El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este miércoles que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (COTMAC) desestimará los requerimientos de la Dirección General de Costas de anular los acuerdos que se tomaron para declarar áreas urbanas los asentamientos en Santa Cruz de Tenerife, y los núcleos poblacionales de Güímar en Tenerife y El Golfo en Lanzarote.
Costas había pedido la anulación de los acuerdos tomados por la COTMAC que declaraban áreas urbanas los asentamientos de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero, en Santa Cruz de Tenerife, Punta Prieta, La Puente, La Caleta y El Tablado en Güímar (Tenerife) y El Golfo en el municipio lanzaroteño de Yaiza.
Según Berriel, "se van a desestimar todos los requerimientos de la Dirección General de Costas en base a argumentos jurídicos" y "ratificaremos la condición de áreas urbanas a los efectos de la Ley de Costas de esta zona, a la entrada en vigor de la misma".
"Así la línea de servidumbre pueda estar desde los 20 metros a los cien en función de lo que ya se ha ordenado, esto es, de lo que ocupan hoy las viviendas, si están más retiradas de 20 metros se adoptará esa línea pero si están a 20 metros se quedarán", explicó el consejero.
De esta manera, Berriel considera que se da "satisfacción a la reivindicación de los vecinos porque la COTMAC ha constatado que tenían un grado de consolidación suficiente desde hace muchísimos años y por supuesto a la entrada en vigor de la Ley de Costas".
En este sentido, explicó que estas medidas no tienen que ver con "las infraviviendas y chabolas que están en dominio público". "No se habla de esas, porque el Estado las tiene que recuperar obligatoriamente y esas se demuelen siempre sin ninguna otra posibilidad", dijo, añadiendo que "eso lo debe hacer el Gobierno estatal además con más celeridad para dejar la costa expedita para el disfrute de los ciudadanos y la defensa de la costa".
"Las viviendas que están en la zona de servidumbre nunca se han demolido ni se pueden demoler, son vivienda que son propiedad de los ciudadanos, legítimas, ni la Consejería ni Costas", aseguró para concluir.
ACN Press