Pedro de Armas no se fía de la determinación de Manuel Fajardo, secretario del PSC de Laznarote, a la hora de defender hasta las últimas consecuencias la triple paridad

La Corporación de Arrecife aprueba la declaración institucional contra el pacto PP - PSC

El Ayuntamiento de Arrecife acordó ayer de forma casi unánime, con la única abstención de los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, apoyar la declaración institucional única para todos los ayuntamientos y Cabildo ...

7 de noviembre de 2005 (21:17 CET)
La Corporación de Arrecife aprueba la declaración institucional contra el pacto PP - PSC
La Corporación de Arrecife aprueba la declaración institucional contra el pacto PP - PSC

El Ayuntamiento de Arrecife acordó ayer de forma casi unánime, con la única abstención de los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, apoyar la declaración institucional única para todos los ayuntamientos y Cabildo contra la propuesta de reforma electoral presentada por el Partido Popular y Partido Socialista en el ámbito regional, que contempla la reducción de los topes electorales para acceder al Parlamento de Canarias hasta el 15 por ciento de los sufragios en cada una de las islas y un 3 por ciento de los votos de toda la población del Archipiélago, además de la creación de una lista regional compuesta por quince diputados, que se sumarían a los 60 que hay en la actualidad y que son elegidos respetando el principio de la triple paridad, sistema que se vería afectado por la hipotética reforma acordada por las dos grandes fuerzas nacionales.

La declaración institucional que entre ayer y hoy pasa por los plenos de todos los municipios de la Isla, además del propio Cabildo, fue discutida por los concejales de Arrecife, en lo que sin duda fue el debate más largo de todos los que se convocaron en la jornada de ayer.

La polémica del marco constitucional

Tras la lectura del documento, todas las formaciones fueron tomando el turno de palabra para expresar su parecer respecto al texto de la declaración. Pero no fue exactamente el mismo texto el que se aprobó ayer en el Cabildo que el que se presentó en un principio en Arrecife.

Y así, el grupo de Gobierno local eliminó de la redacción original la referencia al marco constitucional, dentro del cual se pide que "se obtenga el máximo ámbito competencial en la reforma del Estatuto de Canarias".

En este sentido, formaciones como Alternativa y Asamblea por Lanzarote estaban por la labor de eliminar esta referencia, ante la posibilidad, de hecho inminente, que se aborde una reforma constitucional en España, prometida por el gobierno de Zapatero.

No obstante, la portavoz del PP, Loli Luzardo, manifestó que en ningún caso su partido apoyaría la declaración si ésta omitiera su total sometimiento a la Constitución. Las palabras de Luzardo fueron recogidas por la alcaldesa, María Isabel Déniz, que al final del debate aclaró a los concejales que la referencia a la Carta Magna se mantiene en el texto. Sin embargo, esta alteración provocó que Alternativa Ciudadana se abstuviera finalmente en la votación, a pesar de que en un principio estaba dispuesta a apoyarla.

Las propuestas de AC

El pleno extraordinario de Arrecife, dedicado exclusivamente a la aprobación de la declaración institucional, duró más de 50 minutos, batiendo incluso el tiempo empleado para lo mismo en la Primera Corporación insular. Buena parte de la culpa de que durara tanto la tuvo la intervención de Andrés Barreto, que presentó tres propuestas de modificación al texto, aunque finalmente tan sólo una prosperó, la referente al cambio de la expresión "ámbito regional" por la de "ámbito canario". También se propuso que se hiciera referencia a un "ámbito nacional" de Canarias, pero los populares se escandalizaron ante esa posibilidad.

Asimismo, Barreto propuso a los ediles del Ayuntamiento "ser más contundentes" a la hora de defender el rechazo a cualquier reforma. Resulta que la declaración es "tímida", según la formación progresista, ya que en su contenido se refiere a que "la reforma podría conllevar un cambio del actual sistema electoral que modifique el equilibrio territorial".

En este sentido, para AC se debe ser más firme en los términos y manifestarse "en contra de cualquier cambio en el sistema electoral" que pudiera afectar la triple paridad.

Además, la tercera propuesta que a juicio de Alternativa se debió incluir en el documento hace relación al "respeto de las decisiones de la Comisión parlamentaria sobre la Reforma del Estatuto, siempre y cuando sus conclusiones sean trasladadas a la ciudadanía".

Delimitación de las aguas o zona ZEC

Igualmente, señaló el concejal del AC que el debate sobre la Reforma del Estatuto no debe limitarse, como está sucediendo, a la modificación de la ley electoral, ya que otros temas no menos importantes han de ser tratados por el conjunto de la clase política en todas las islas, incluida Lanzarote.

Asuntos como el mantenimiento de la Zona Especial Canaria (ZEC), la delimitación de las aguas territoriales tanto interiores como exteriores, deben ser tratados también en todas las instituciones de las Islas. "El Estatuto debe debatirse en su totalidad", apuntó Barreto, añadiendo que AC estará "al lado de aquellos que muestren contundencia ante la posibilidad del cambio en el principio de la triple paridad".

La desconfianza del PNL

Llegado el turno del concejal por el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, que se mostró decididamente a favor de la declaración, surgió una nueva polémica en lo que debería haber sido un pleno de trámite.

Y es que ante las declaraciones de ayer del secretario general de los socialistas, Manuel Fajardo, rechazando la decisión de la cúpula regional de su partido sobre cualquier reforma que altere el equilibrio territorial, mostró De Armas su desconfianza ante la determinación de Fajardo de defender los intereses de Lanzarote hasta las últimas consecuencias.

La misma desconfianza del PNL fue también trasladada a los populares conejeros, de los que se teme que al final sigan los mandatos del dirigente regional, José Manuel Soria.

Asimismo, el PNL consideró "precipitada" la decisión de reaccionar contra la propuesta del PP y PSC, ya que "en cualquier caso, aún no ha entrado ningún documento en el Parlamento de Canarias".

Igualmente, otra propuesta partió del PNL ante la desconfianza que manifiestan hacia los grandes partidos del Archipiélago. Para De Armas, "la declaración debería instar a los ocho parlamentarios por Lanzarote a firmar un documento por el que se comprometan a mantener el principio de la triple paridad".

Declaración de la alcaldesa

Al término de la sesión, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que no entiende "a dónde se quiere llegar con esta lista regional". "Aquí se ha manifestado por no romper la triple paridad, que es un logro histórico para las islas menores, y abogar por la bajada de los topes electorales".

Déniz, que es asimismo parlamentaria por Lanzarote, señaló que la pretendida lista regional de 15 diputados no es otra cosa que "una reforma encubierta para poner siete diputados a Gran Canaria y otros siete a Tenerife, que aunque los necesiten por el crecimiento poblacional, las cosas no se pueden hacer de esta manera". "No podemos trabajar con dos listas a la vez, porque esto confundiría mucho a los diputados", concluyó la alcaldesa.

La frágil postura del PP

Por su parte, la portavoz del grupo Popular en Arrecife, Loli Luzardo, manifestó que "el que se bajen los topes electorales es una noticia importante, pero en cuanto a la lista regional, hay que tener en cuenta que es la propuesta menos mala de las que se han puesto encima de la mesa". En este sentido, aseguró Luzardo que el apoyo a la declaración institucional desde el PP insular se debe principalmente al deseo de que "no se dañe la triple paridad".

No obstante, el sentido de las declaraciones de los conservadores podría sufrir un cambio a corto o medio plazo, según se desprende de las palabras de su portavoz municipal en la capital de la Isla y dirigente de la gestora insular tras la dimisión de Alejando Díaz.

Y así, no pudo asegurar Luzardo el sentido del voto en el Parlamento del diputado popular por Lanzarote. "Los acuerdos que se llevan a votación en las instituciones son acuerdos que se han tratado en los órganos de gobierno del partido, y evidentemente, se llegue al acuerdo que se llegue, nosotros lo acataremos".

LO MAS LEÍDO