El Ayuntamiento determina que las actos infantiles de las fiestas de la capital finalicen siempre antes de las 22.00 horas

La Corporación aprueba el Plan Municipal sobre Drogas

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó de forma definitiva en la sesión plenaria celebrada en la tarde del jueves el Plan Municipal de Drogas, que tratará de dar soluciones a los problemas de drogadicción en la capital, ...

28 de octubre de 2005 (17:06 CET)
La Corporación aprueba el Plan Municipal sobre Drogas
La Corporación aprueba el Plan Municipal sobre Drogas

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó de forma definitiva en la sesión plenaria celebrada en la tarde del jueves el Plan Municipal de Drogas, que tratará de dar soluciones a los problemas de drogadicción en la capital, así como mejorar el control policial sobre el tráfico de sustancias prohibidas en las calles de la ciudad.

Es sabido por todos que en Arrecife se presentan niveles altísimos en el consumo de heroína, prácticamente similares a los peores años de la década de los ochenta. Mientras que en el resto del país lo que pega fuerte es la cocaína y las drogas de diseño, las grandes ciudades de la provincia de Las Palmas, entre ellas la capital de la Isla de los Volcanes, siguen sufriendo sobremanera las consecuencias de contar con una gran población de heroinómanos.

Esta droga, que es la que más denigra al ser humano, provoca en Arrecife un gran nivel de enfermos de sida y de tuberculosis, situandose el nivel de pacientes aquejados de esta última patología en registros propios de los países tercermundistas.

Unanimidad de los concejales

El Plan fue aprobado con los votos a favor de todas las fuerzas políticas de la Corporación, aunque el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Andrés Barreto, lamentó no poder estudiar en profundidad en documento.

Por otra parte, y a instancias de una moción del Partido Popular (PP), el Ayuntamiento aprobó la limitación del horario de los actos infantiles organizados por la Concejalía de Festejos a las 22.00 horas, a fin de no alterar la rutina normal de los chinijos.

La polémica surgió a raíz de la denuncia en los medios de comunicación de una organización juvenil, que llamó la atención de los ciudadanos sobre un hecho ocurrido en una de las fiestas de barrio de la capital, cuando los niños tuvieron que quedarse hasta la una de la noche por los retrasos que sufrió el certamen de belleza infantil.

Fiestas

Pero como explicó en el transcurso del debate la concejal de Festejos del Ayuntamiento, Encarna Páez, la organización de las fiestas corresponde a las asociaciones de vecinos de cada barriada. En consecuencia, la Corporación acordó dirigirse a las mismas para solicitar que reflexionen sobre el asunto.

El PP también se refirió a la vestimenta de los chinijos en los concursos de belleza, donde se les hace a las niñas desfilar en traje de baño.

Esta exigencia de los certámenes fue calificada de sexista por los partidos de la oposición, pero finalmente, este punto concreto fue retirado de la moción para proceder a su aprobación, ya que como señaló Páez, los padres de los niños son libres de presentar a sus retoños a los concursos, exponiendose con ello a las exigencias de la organización.

Por otra parte, los populares también pidieron la liberación de uno de los concejales de la oposición, del partido con mayor representación en el Pleno, para que pudiera dedicarse en exclusiva a la labor política de la oposición. En este sentido, señaló la portavoz de los conservadores, Loli Luzardo, que aunque su Grupo dispone de un despacho en la casa consistorial, ni tan siquiera tienen ordenadores.

Liberación

Recordaron los populares que cuando el Partido Socialista estaba en la oposición, contaba con tres funcionarios liberados para acometer el día a día en el trabajo. Sin embargo, Carmelo García Déniz, señaló al PP que para poder contar con un concejal liberado es necesario reunir el 20 por ciento del sufragio popular en el municipio, contar con grupo político propio y ser funcionario.

Los dos primeros parámetros no son aplicables a ninguna de las formaciones que en la actualidad integran el Grupo Mixto de la Corporación. Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Isabel Déniz, agregó que aunque en principio el Grupo de Gobierno no tiene nada en contra de la propuesta, "debido a la peculiar composición de la oposición en Arrecife", integrada por dos concejales del PP, dos de AC y otros dos del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), resulta imposible, además de injusto a todas luces, conceder la exclusividad a uno de los concejales conservadores, dejando de lado a los demás partidos en la oposición.

En cuanto a las mociones de Alternativa, la más interesante solicitó a la Corporación que interviniera ante la gestora del Hospital General para que devolviera la parada de taxi a su lugar original en uno de los laterales de Urgencias. Andrés Barreto señaló que la petición parte de la Asociación de Taxistas de Arrecife, aunque el argumento fue rebatido enseguida por el concejal de Transportes, Luis Morales. El responsable de este Área del Ayuntamiento aseguró que tras llegar a un acuerdo con la Asociación, será habilitada de forma inminente una nueva parada a quince metros escasos del Hospital. Satisfechos con la respuesta del Grupo de Gobierno, los progresistas retiraron la moción.

España, "patria unida e indivisible"

La gran pelea entre populares y socialistas relativa al Estatuto de Cataluña que a día de hoy se está viviendo en todas las instituciones de España, desde ayuntamientos hasta el Senado y el Congreso de los Diputados, tuvo en el pleno un nuevo capítulo. Y así, el Grupo Popular presentó una moción en la que solicitaba el rechazo del Consistorio local a "cualquier pacto bilateral relativo a la financiación autonómica".

Aunque lo que en realidad pretendían los conservadores es expresar su rechazo al Estatuto de Cataluña, que califican incluso como contrario a la Constitución española. Cuando Loli Luzardo dijo que España debe entenderse como "patria unida e indivisible", un rumor recorrió toda la sala. Ni el público se creía lo que acababa de oír. El debate duró más de 45 minutos, tiempo suficiente para que tanto el Partido Socialista como Alternativa Ciudadana desplumaran los argumentos de los conservadores, tachando al PP de "inmovilista y retrograda".

LO MAS LEÍDO