La contención del crecimiento turístico deberá ser uno de los ejes para valorar Lanzarote como Reserva de la Biosfera

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, asistió al encuentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera en la que hubo un compromiso de financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente

24 de octubre de 2005 (21:31 CET)
La contención del crecimiento turístico deberá ser uno de los ejes para valorar Lanzarote como Reserva de la Biosfera
La contención del crecimiento turístico deberá ser uno de los ejes para valorar Lanzarote como Reserva de la Biosfera

Un nuevo empuje a la Red de Reservas de la Biosfera que también afectará a Lanzarote. En este sentido, a partir de ahora se impulsarán procesos de evaluación y seguimiento de los resultados de las distintas reservas de la biosfera.

Para Lanzarote esto supondrá, entre otros aspectos, que se tenga en cuenta la contención del crecimiento turístico. Sobre este aspecto, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, explicó que "para nosotros por la presión turística ha sido hasta el momento mucho más difícil mantener controlados determinados indicadores de sostenibilidad pero por ejemplo hemos hecho un esfuerzo importante en la contención del crecimiento".

Puesta en común

Este será uno de los aspectos a tener en cuenta tras la celebración, la pasada semana en la localidad de Casarabonela (Málaga), de la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera. El encuentro resultó de vital importancia puesto que sus representantes no habían tenido una puesta en común en los diez últimos años.

Tras esta toma de contacto queda un largo trabajo por hacer que se centrará, principalmente, en dos líneas de actuación. En primer lugar la evaluación de las catorce reservas de la biosfera que constituyen la red nacional. Sobre este aspecto se decidió que la forma de evaluar variará en función de las características de cada uno de los espacios definidos dentro de este tejido.

En este sentido, Carlos Espino explicó: "Hay algunas que prácticamente son solamente espacios naturales protegidos con algo de población dentro, hay otras como la nuestra que son radicalmente diferentes con mucha población conviviendo con espacios protegidos, por lo que los objetivos y medios de unas y otras deben de ser diferentes y evaluarse de forma distinta".

Financiación

El segundo aspecto destacado de esta reunión fue la financiación. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, afirmó que el Gobierno destinará financiación específica a las reservas de la biosfera. De esta forma Antonio Serrano recalcó su compromiso con la sostenibilidad del desarrollo en estas zonas y su apoyo decidido al bienestar de sus habitantes.

Del mismo modo, solicitó la colaboración de las autoridades autonómicas y locales de estos espacios protegidos. Y es que, tras un período marcado por la falta de coordinación y de medios, las administraciones públicas han confirmado su intención de apoyar decididamente estos espacios, catalogados de interés ambiental y etnológico por la UNESCO.

Borrador de decreto

Finalmente, Carlos Espino explicó que el Ministerio de Medio Ambiente presentó un borrador de decreto que regulará los órganos del Ministerio relacionados con la gestión de las reservas. Además, en este documento aparece reflejado el interés del organismo por que sean los propios componentes de las distintas reservas los que aporten sus opiniones. "Destacar este interés por parte del Ministerio por conocer nuestra opinión puesto que no hay un proceso reglado y no es una obligación para ellos", comentó el consejero de Política Territorial.

Tras esta primera toma de contacto los representantes de las distintas reservas de la biosfera mantendrán encuentros periódicos para impulsar este proyecto. De hecho, en la reunión se propuso que el próximo año se celebre el que sería el primer congreso de esta red.

LO MAS LEÍDO