Las bases para el concurso público para la construcción de los corrales de Soo han salido publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y, según ha anunciado el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, se espera que las obras puedan iniciarse "el próximo mes de enero".
Según las bases, se pretende la construcción de tres explotaciones colectivas ganaderas caprinas en unos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Teguise, ubicados en la zona de Mosta, en Soo. Las obras tienen un período de ejecución de 10 meses y cuentan con un presupuesto total de 691.766,54 euros.
Los licitantes tienen un plazo de 26 días naturales, a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el BOP, para poder presentar sus ofertas, las cuales serán estudiadas por una mesa de contratación constituida para tal efecto.
Un problema de décadas
De esta forma, se da solución a un problema que los habitantes de Soo llevan sufriendo desde hace décadas, ya que los ganaderos de Soo llevan años esperando a que sus corrales sean sacados del casco urbano de la localidad.
Sin embargo, la calificación territorial del terreno impedía que la construcción de los corrales se llevara a cabo. "El suelo era protegido y se han necesitado muchos informes para poder llevar a cabo la actuación", ha afirmado Cejas.
De hecho, hace tanto sólo poco más de un mes, La Voz [se hacía eco de nuevo de este problema->45103] a través de las voces de los ganaderos y de los vecinos del pueblo, que ponían de manifiesto las condiciones de insalubridad que se viven en el pueblo.
Entonces ya el Ayuntamiento anunció que esperaba poder sacar a licitación estos corrales antes de finalizar el año. Cosa que se ha hecho realidad este mismo viernes. "Ha sido un camino muy largo que al final ha podido empezar a ver luz. Espero que la espera haya valido la pena y que por fin los vecinos puedan verse aliviados de ese problema que hay ahí de salud en cuanto a los animales", ha indicado el concejal.
Y es que, ha añadido Cejas, "son muchos los años que llevan ahí, sufriendo y padeciendo, en general, porque incluso el propio colegio está afectado de lleno con la cantidad de cabras que tienen pegadas allí".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Los corrales de Soo, un problema de décadas aún sin resolver->45103]