La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha manifestado que la planificación del colegio de Soo se ajusta a la normativa vigente, atendiendo a las ratios y unidades asignadas a las escuelas rurales.
Así responde el Gobierno de Canarias, después de que los alumnos de este centro se negasen a entrar en clase este jueves, en protesta de la reducción del número de profesores y en reclamo de "una educación digna". Y es que, el centro tiene 59 alumnos, distribuidos en los distintos cursos de Primaria, y tan sólo tres profesores, mientras el año pasado contaban con cuatro.
Según explican desde la Consejería de Educación, se organizó la planificación del centro conforme al número de matrículas presentadas a 30 de junio de 2010, cerrada con un total de 57 alumnos, por lo que, "ajustándose a la normativa vigente y atendiendo a las ratios y unidades asignadas a las escuelas rurales, le correspondían 3 profesores".
Posteriormente, dos alumnos se incorporaron al centro una vez iniciadas las clases, como matrícula sobrevenida, por lo que los grupos quedaron distribuidos de la siguiente forma: un grupo de Infantil, con 18 niños; otro de primero y segundo de primaria, con 21; y un tercer grupo, con 20 niños, de tercero a sexto de Primaria.
En este sentido, informan, según el decreto por el que se regula la admisión del alumnado de enseñanzas no universitarias en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, la administración educativa fijará el porcentaje de incremento, no superior al 10 por ciento, del número máximo de alumnos por grupos en los centros docentes, públicos y privados concertados, para atender la escolarización tardía. Asimismo, las direcciones territoriales de Educación, dentro de su ámbito, adoptarán las medidas precisas para asegurar la admisión de alumnos por razones de escolarización urgente o excepcional.
Desde la Consejería, afirman que se viene complementando desde hace varios años las horas lectivas que recibe el alumnado del CEIP SOO de Lanzarote, con profesores provenientes del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Tinajo-Teguise. Además, a la oferta actual de enseñanza se le añaden 10 horas más de clases de Educación Física (4 horas), Música (2), Francés (2) y Religión (2) durante la semana, además de las clases de Inglés que imparten los propios profesores del centro.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Los alumnos del colegio de Soo se niegan a entrar a clase en protesta por la reducción del número de profesores->45065]