Alquimia es una formación especializada en la música y la danza cristiana, sefardí y andalusí que se componía e interpretaba en la península Ibérica en la época medieval.
Sus componentes, con amplio y brillante currículum, Abdel Azíz, Juan Manuel Rubio, Andel Karim, Khalid Ahaubone, y la bailarina Samira tocan instrumentos como el laúd y el violín andalusí, el psalterio, la zanfona, el laúd árabe, la viola medieval, flautas de pico y flauta árabe e instrumentos de percusión del Magreb, como el bendir, riqq, dumbeck y derbuka.
El espectáculo, que es una excelente oportunidad para asomarse a la ventana de la multiculturalidad, traslada en el tiempo a los asistentes al concierto al medievo donde queda patente la riqueza artística de las culturas judía, mora y cristiana.
La Cabra Mecánica
Miguel Ángel Hernando, más conocido como El Lichis, viene a Lanzarote con su grupo La Cabra Mecánica para presentar en un concierto en directo las canciones de su último trabajo discográfico, "Hotel Lichis", un disco en el que ha colaborado el productor Dani Alcover y que contiene canciones como "El malo de la película", "Siesta" o "Antihéroe". El propio Lichis ha dicho que se trata de su mejor disco y una obra "muy casera, muy lo-fi" y que es "versátil y ecléctico musicalmente", un LP muy agudo y mordaz en los textos.
Los fans de La Cabra Mecánica y los aficionados a la música en general tendrán que acudir al concierto de La Cabra para comprobar esas afirmaciones, y por lo tanto deberán estar este jueves 9 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro de San Bartolomé.
El concierto está organizado por la Obra Social de La Caja de Canarias y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Las entradas cuestan 20 euros y ya pueden adquirirse en el CIC El Almacén y el departamento de Cultura de San Bartolomé.
En "Hotel Lichis" se pueden reconocer algunas de las influencias musicales que La Cabra Mecánica ha reconocido como decisivas en su trayectoria musical, y otras quizás más ocultas.
Si ya El Lichis ha hablado en numerosas ocasiones de Martirio o de Kiko Veneno, ahora cita a Paul Weller, Roberto "Extremoduro" Iniesta, Elvis Costello o el mismísimo Tom Waits. Y es que en esta obra hay bulería, rock, rumba, punk, y pop, mucho pop, aunque siempre con ese aire castizo y cañí del que El Lichis se siente tan orgulloso.