La Confederación española de Policía ha cargado contra la Jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife por "posibles irregularidades" y "desprecios a la norma". Según han asegurado a través de un comunicado, desde octubre de 2010 se ha reducido el número de funcionarios que deberían prestar su servicio en el aeropuerto de Lanzarote.
Desde este sindicato sostienen que en la actualidad "se mantiene fuera de su puesto de trabajo" a varios funcionarios, que deberían estar prestando un servicio en el puesto fronterizo de Guacimeta. En este sentido, han señalado que desde el pasado 31 de marzo, estos empleados tienen "una orden por escrito" en la que se les indica que si el número de pasajeros que llegan al aeropuerto supera sus capacidades, "deben abrir las puertas de los filtros de fronteras sin controlar a los pasajeros". "Es decir, como si no hubiera frontera", han especificado desde la Confederación española de Policía.
"Creemos que esto ocurre por el afán de mantener agentes fuera de su lugar de destino. En un momento en el que los demás países refuerzan sus fronteras y seguridad, aquí puede ocurrir que no sepamos quién entra y para en Lanzarote. Queremos recordar que aunque los vuelos son de control mínimo, pueden viajar en ellos personas que tiene que ser controladas por no ser del espacio shengen", han manifestado desde esta confederación, que también apunta que con un número adecuado de funcionarios "no se tendría que recurrir a estos excesos que pudieran estar vulnerando las leyes de extranjería y fronteras europeas".
La Confederación española de Policía también ha recordado que ahora comienza la época estival y, por tanto, aumenta el número de vuelos a Lanzarote. "Además, los funcionarios disfrutan de sus vacaciones, por lo que se verá mermado el servicio y probablemente se acentuarán los problemas de filtro en la frontera", han insistido.
"Callar las voces de los que protestan"
Además, esta Confederación ha criticado a la Jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife por "pretender callar las voces de los que protestan por estas irregularidades, intentando perjudicarles gravemente en su carrera profesional y patrimonio". En este sentido, han explicado que se le abrió expediente a un funcionario destinado en el aeropuerto "sin contar con la opinión de los mandos que allí prestan servicio" y sin "motivo" alguno.
Según aseguran, "desde la Jefatura se intentó influir en el instructor del expediente para que sancionara de cualquier manera, hasta sin motivo, como ha explicado el propio subinspector, instructor del mismo". Este sindicato puso estos hechos en conocimiento del Jefe Superior de la Policía de Canarias pero, hasta el momento, no han obtenido respuesta alguna.
Además, desde este sindicato han asegurado que también está siendo "objeto de ira y posible abuso" de la Jefatura de la Comisaría de Arrecife un funcionario que ostenta el cargo de secretario local de la Confederación Española de Policía. "Ya se le ha abierto expediente con motivos infundados, sólo por denunciar las malas prácticas del inspector del aeropuerto y se le está persiguiendo por su actuación sindical", han señalado.
En este sentido, desde el sindicato han subrayado que a este funcionario no le dejan acceder a cursos de formación a los que "tiene derecho y son necesarios para su actualización y promoción". "Creemos que es por protestar por los derechos de los funcionarios y por querer que se solucionen las situaciones irregulares que se mantienen desde la Jefatura", han señalado.
Obras ejecutadas por policías
La Confederación española de Policía también ha querido indicar en este comunicado de prensa que desde la Jefatura de la Policía Nacional en Arrecife "se tiende a menudo a saltarse alguna norma o ley". En este caso, han explicado que en la Comisaría se han realizado obras en varios cuartos y en el edificio que, en lugar de hacerlas albañiles, las han tenido que llevar a cabo los policías.
Asimismo, estas obras no han contando con el visto bueno del Ayuntamiento de Arrecife, "al que ni siquiera ha dado cuenta". El Consistorio debía pronunciarse sobre "la idoneidad" del proyecto para poder autorizarlo y conceder la licencia. "La Jefatura de la Comisaría parece no estar bajo la misma ley que los demás", han denunciado.
Por todo ello, la Confederación española de Policía ha solicitado a las autoridades oportunas que se haga un "seguimiento de las graves cuestiones" que ha expuesto en este comunicado de prensa.