Algunos de los participantes colaboraron con el movimiento Nunca Máis

La Comisión Insular contra las Prospecciones celebrará una mesa redonda para abordar la tragedia del Prestige

La Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables ha organizado una mesa redonda bajo el título "Mareas Negras, Energías Limpias. El Prestige, una catástrofe ...

22 de noviembre de 2012 (20:11 CET)
La Comisión Insular contra las Prospecciones celebrará una mesa redonda para abordar la tragedia del Prestige
La Comisión Insular contra las Prospecciones celebrará una mesa redonda para abordar la tragedia del Prestige

La Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables ha organizado una mesa redonda bajo el título "Mareas Negras, Energías Limpias. El Prestige, una catástrofe anunciada? ¿y Canarias?". Será el jueves, a las 20.00 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife. El acceso es libre y gratuito.

Con esta mesa redonda, se recordará el décimo aniversario de una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia de España y se abordarán las consecuencias que tuvo el hundimiento del petrolero frente a las costas de Galicia. El Prestige vertió de 5.000 a 6.000 toneladas de fuel, se partió en dos y naufragó a 250 kilómetros de la costa, derramando otras 5.000 toneladas de crudo.

A partir de entonces, un ejército de más de 65.000 voluntarios procedentes de toda España y Europa se sumaron al movimiento Nunca Máis y a las tareas de limpieza de la zona afectada. Diez años después de esta tragedia, la mesa redonda que se celebrará en Arrecife contará con personas que colaboraron en las labores de limpieza de la costa gallega.

Así, participarán en ella el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez; el veterinario experto en fauna silvestre petroleada, Pascual Calabuig; un miembro que perteneció al gabinete de crisis del Prestige y actual responsable de la Oficina de Acción Global contra las Prospecciones del Cabildo, Ezequiel Navío. También estará presente Domingo Guadalupe, como representante del movimiento voluntario de Lanzarote que acudió a las tareas de limpieza de la zona afectada.

La mesa redonda estará moderada por la periodista Isabel Lusarreta, directora de La Voz de Lanzarote. Este acto durará aproximadamente una hora.

LO MAS LEÍDO