El PSC recuerda que la ley establece que el cupo anual de camas es de 3.600, mientras que el PIL sostiene que el instrumento de excepcionalidad que establece la Ley de Directrices se está empleando de forma "arbitraria y subjetiva"

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento respalda la autorización a 5.496 nuevas camas

El Gobierno de Canarias acordó a finales de febrero informar favorablemente sobre los expedientes de los proyectos del Hotel Temático Familiar, en Adeje (Tenerife) con un número de plazas alojativas de 484, del complejo Anfi ...

26 de marzo de 2007 (13:07 CET)
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento respalda la autorización a 5.496 nuevas camas
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento respalda la autorización a 5.496 nuevas camas

El Gobierno de Canarias acordó a finales de febrero informar favorablemente sobre los expedientes de los proyectos del Hotel Temático Familiar, en Adeje (Tenerife) con un número de plazas alojativas de 484, del complejo Anfi Tauro, en Mogán (Gran Canaria) con 1.681 plazas y del Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector Abama, en Guía de Isora (Tenerife) con 700 plazas, así como del Gran Hotel & Villas Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con 2.631 plazas alojativas. Los proyectos, que cuentan con el respaldo de los cabildos, serán aprobados en la próxima sesión plenaria.

Los cuatro proyectos fueron votados de forma conjunta, pese a que el PSOE pidió votación separada porque entendía que los dos proyectos de Tenerife se ajustan al plan Territorial especial de Ordenación del Turismo, que contempla la capacidad de carga de la isla, mientras que los relativos a Gran Canaria plantean dudas jurídicas a los socialistas ya que la Isla no tiene el plan aprobado por lo que el concepto de carga no está fijado, según relató el diputado socialista Santiago Pérez.

Pese a que la Ley de Directrices establece que se podrán otorgar autorizaciones previas para proyectos turísticos que comporten una especial cualificación de la oferta canaria, siempre que se encuentren integrados por equipamientos de ocio, deportivo o salud de características y cuya capacidad alojativa esté ajustada a la capacidad de uso de dichas actividades e instalaciones, sin que en ningún caso la capacidad alojativa del conjunto de los proyectos pueda superar las 10.800 plazas en el trienio, Pérez recordó que los proyectos fueron presentados en el último años del trienio y recalcó que la ley establece un cupo anual de 3.600 camas, que no se pueden acumular en los tres años, con lo que el conjunto de los cuatro expedientes exceden "con creces" el cupo anual establecido.

Destacó que la excepción que contempla la Ley de Directrices está condicionada a que los proyectos presentados contengan una oferta esparcimiento, deportiva, sanitaria o de otro tipo que por su entidad caracterice todo el proyecto, así como que esté conforme con planeamiento de cada isla, que respete la capacidad de carga y que el número de plazas nuevas esté ajustada a la capacidad de uso de los nuevos equipamientos que se proponen, y sostuvo que el gobierno no establece como medir la oferta complementaria y el número de camas.

LA CREDIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN, EN JUEGO

Además, alertó de que el Parlamento puede tomar decisiones muy importantes que ponen en juego la credibilidad de toda la legislación canaria en materia de ordenación del territorio y medio ambiente, y recalcó que el "juego" que se pretende hacer con estas autorizaciones convierte en "papel mojado" la legislación vigente.

El diputado del grupo Mixto (PIL) Isaac Castellano se opuso a la autorización de las camas al entender que la tramitación de los expedientes ha sido de todo menos "transparente" y aseguró que existen dudas jurídicas, al tiempo que sostuvo que el instrumento de excepcionalidad que establece la ley de directrices se está empleando para algo que de excepcional "tiene poco".

Aseguró no entender las "prisas" con las que se ha tramitados los expedientes, afirmó que existen grandes problemas de forma y fondo en los mismos, recalcó que el PIL no será partícipe de la "tropelía" que "suena mal y huele peor", y afirmó que las excepcionalidades que se plantean son "arbitrarias y completamente subjetivas".

El apoyo a la declaración de interés general fue apoyada por el portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, quien señaló que los cuatro proyectos constituyen iniciativas de especial cualificación de la oferta alojativa, son de máxima categoría y están vinculados a equipamientos complementarios y de ocio.

CUMPLIMIENTO "ESTRICTO" DE LA LEY

Además, recordó que los proyectos vienen avalados por los cabildos de las dos islas afectadas y son conformes con la ordenación del territorio y con la capacidad de carga de ambas islas, al tiempo que resaltó que el Gobierno de Canarias ha constatado que cumplen los requisitos legales para ser declarados de interés general.

Jorge Rodríguez criticó el posicionamiento del PSOE y recordó que los socialistas en comisión parlamentaria celebrada cuando culminó el plazo trienal de la moratoria se mostraron a favor de mantener la excepcionalidad anual y se posicionó a favor de la acumulación del ritmo de crecimiento anual de camas. Asimismo, acusó al PSOE de ir en contra de la regulación que impulsó en la Ley de Directrices, y recordó que pese a que el PP no está a favor de la norma persigue el cumplimiento estricto de la misma.

En parecidos términos se manifestó el diputado de CC y ex consejero de Medio Ambiente, Augusto Lorenzo, quien destacó que los objetivos de la Ley de Directrices se están cumpliendo, defendió su "escrupulosa" tramitación, recordó que en los tres años anteriores a la ley se autorizó la construcción de más de 40.000 camas, y destacó que los cuatro proyectos actuales supondrán la octava parte de las camas autorizadas en el trienio anterior a la ley. Además, subrayó que los cuatro proyectos cualifican la oferta turística en Canarias.

PETICIÓN DE CONSTITUCIÓN DE UNA PONENCIA Y PROTESTAS

Previamente al debate sobre los expedientes, el PSOE, del grupo Mixto y el diputado de CC, integrado ahora en Nueva Canarias, Juan Carlos Becerra demandaron la constitución de una ponencia que estudiara los expedientes, al tiempo que se quejaron de la tardanza para contar con la documentación al respecto, que se entregó, dijeron momentos antes de comenzar la comisión. La petición de la constitución de una ponencia fue denegada por CC y PP.

Julio Cruz, del PSC-PSOE, consideró la celebración de la comisión como nula de pleno derecho por incumplimiento del reglamento de la Cámara, que establece que ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución "al menos con 48 horas de antelación, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base al mismo.

Becerra por su parte consideró "vergonzoso" que unos diputados contaran con la documentación desde hacía días mientras que a otros se les entregara minutos antes de la celebración de la comisión, mientras que el diputado del grupo Mixto (PIL) Isaac Castellano señaló que la entrega de la documentación es el "último capítulo" de una serie de acontecimientos "esperpénticos".

ACN Press

LO MAS LEÍDO