La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, visitaron este miércoles por la mañana el estado de las obras que se están ejecutando en el tramo de la carretera LZ 401, comprendido entre los municipios de Soo y Tiagua, y que están enmarcadas en el Plan de Acondicionamiento de carreteras suscrito por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.
Acompañados por Edubiji Rodríguez y Antonio Calatayud, gerente y coordinador de la empresa Lanzagrava, la presidenta aseguró que "hacía ya unos 22 años que no se adecentaban estas carreteras", de las que destacó el amplio arcén del que disfrutarán tras las obras, anunciando que el carril bici será una próxima realidad "siendo Lanzarote una isla tan deportiva y que cuenta con el Ironman".
Por su parte, Sergio Machín anunció que los trabajos perdurarán hasta principios de la próxima semana, con un valor que asciende a los 375.278 euros y con la novedad de que, "gracias a la colaboración del propio Ayuntamiento de Teguise y al buen hacer de la empresa Lanzagrava, por primera vez se están metiendo tanto canalizaciones eléctricas como las instalaciones de Inalsa para que no se tengan que volver a abrir las zanjas", con las correspondientes molestias para los vecinos, mala imagen y el despilfarro del dinero público, como ha venido sucediendo en otras ocasiones.
Trabajos de mejora entre Malpaso y Haría
Asimismo, estos días también se están acometiendo los trabajos de mejora en el tramo entre el pueblo de Malpaso y Haría, de la LZ-10 (desde el Mirador de Los Helechos, en Teguise, pasando por Los Valles y hasta el municipio norteño), que junto a la mejora de la vía entre Mancha Blanca y Tiagua completan los tres proyectos del Plan de Acondicionamiento de carreteras.
"Era evidente que el asfalto de estas carreteras estaba deteriorado y en muy malas condiciones. En la carretera de Haría, la topografía complica enormemente las actuaciones de ensanche, por lo que únicamente hemos efectuado mejoras en el pavimento", aseguró Machín. El presupuesto de licitación para el tramo entre Haría y Teguise asciende a los 304.544 euros.
Mejorar la totalidad de la red viaria
Tanto la presidenta como el consejero de Obras Públicas indicaron que estas actuaciones centran en la actualidad la actividad del Área, con el principal objetivo de mejorar la totalidad de la red viaria de la Isla.
En este sentido, además del Plan de Acondicionamiento de Carreteras, y una vez que eleve la propuesta al pleno de mañana viernes, esta semana la Primera Corporación terminará la tramitación para la adjudicación del Plan de Carreteras Cabildo de Lanzarote, que incluye obras por valor de 13 millones de euros en diversos puntos de la Isla.
Este plan, elaborado por técnicos de la Consejería de Obras Públicas, se fundamenta en un inventario de tramos que se encuentran en mal estado, y que precisan de actuaciones urgentes.
Machín, que adelantó que también Lanzagrava había sido la empresa que mejor oferta había planteado en el concurso, enumeró las carreteras que se verán adecentadas durante el año 2006 y el primer trimestre de 2007 con este Plan de Carreteras, y por el que el Cabildo podrá intervenir ahora sobre las vías mejorándolas para que aguanten al menos unos 10 años, pero amortizando el pago durante los próximos cuatro años, lo que "supone un esfuerzo para las arcas insulares y la mayor inversión en la historia de la Corporación".
Desde Arrieta hasta Órzola
Estas vías se dividen en tres bloques y van desde Arrieta hasta Órzola, desde Arrieta al Mirador del Río, desde la carretera del cruce de Caleta de Famara hasta la propia Caleta, desde Mozaga a Tinajo -pasando por Tao y Tiagua-, desde Tiagua a Mancha Blanca pasando por Yaiza y el Timanfaya, desde Mancha Blanca a La Geria -enlazando con la carretera de Tinguatón-, la LZ-2 desde Arrecife, pasando por Tías, Los Lirios, Masdache y hasta Yaiza, desde Las Breñas a El Golfo pasando por Los Hervideros, desde el cruce de la Avenida de Las Playas hasta Puerto del Carmen, desde Puerto del Carmen hasta Mácher, y la que va desde la Vega de Güime hasta Playa Quemada.