La masificación y la movilidad de los reclusos, entre las principales

La cárcel de Tahíche expone sus dificultades para formar a los reclusos ante Educación

Con la finalidad de mejorar las opciones de formación para los reclusos y hacer balance del desarrollo de la misma, la Comisión de seguimiento de la Consejería de Educación se reunía con la directiva ...

14 de diciembre de 2009 (13:48 CET)
La cárcel de Tahíche expone sus dificultades para formar a los reclusos ante Educación
La cárcel de Tahíche expone sus dificultades para formar a los reclusos ante Educación

Con la finalidad de mejorar las opciones de formación para los reclusos y hacer balance del desarrollo de la misma, la Comisión de seguimiento de la Consejería de Educación se reunía con la directiva del Centro Penitenciario de Tahíche.

En esta reunión se pusieron sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran a la hora de poder ofrecer una formación "cada vez más demandada por la población reclusa, ya que hay un alto porcentaje que quiere asistir a los cursos de formación e ir a la escuela mientras están internos", tal y como señalaba el director insular de Educación, Juan Cruz.

Entre esas dificultades "se ha planteado la del espacio como una de las más preocupantes, ya que queda por ejecutar la segunda fase de la ampliación del centro y la población reclusa ha aumentado considerablemente hasta llegar a 326 personas". A ésta, hay que añadir "la alta movilidad de los reclusos, que son trasladados a otros centros y la barrera idiomática de algunos internos que desconocen nuestros idioma". Todas ellas cuestiones "a supervisar, ver y analizar para buscar el mejor método para aplicar la educación dentro de un régimen carcelario".

Reunión extraordinaria en el mes de mayo

En el encuentro en el que han participado el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, el nuevo director de la cárcel, Andrés Sánchez, el director insular de Educación, Juan Cruz, y otros directivos de formación del centro penitenciario, se ha fijado como objetivo "el facilitar la formación en la mayor medida posible y la interacción social", apunta Cruz. Para ello, en el mes de mayo habrá una reunión extraordinaria de seguimiento "para ver cómo se pueden aumentar los recursos humanos y cómo se puede impartir docencia en un centro penitenciario de la manera más adecuada y productiva", anuncia el director insular de educación.

Al margen de los problemas de los que ha informado la directiva del Centro Penitenciario de Tahíche, también hubo lugar en la mesa para trasmitir a la Comisión "el alto grado de satisfacción del funcionariado con la labor que está desarrollando la maestra que en estos momentos atiende a los grupos en formación en dos turnos de mañana y tarde".

LO MAS LEÍDO