La candidata del CCN a la alcaldía de Arrecife asegura que la previsión de viviendas sociales del Plan General no cubre las necesidades actuales

Soledad Martín explica que "la apuesta del Centro Canario-CCN en Arrecife pasa necesariamente por acabar con la carencia de viviendas de protección oficial" y reconoce que "uno de los compromisos más importantes que ...

18 de abril de 2007 (12:07 CET)
La candidata del CCN a la alcaldía de Arrecife asegura que la previsión de viviendas sociales del Plan General no cubre las necesidades actuales
La candidata del CCN a la alcaldía de Arrecife asegura que la previsión de viviendas sociales del Plan General no cubre las necesidades actuales

Soledad Martín explica que "la apuesta del Centro Canario-CCN en Arrecife pasa necesariamente por acabar con la carencia de viviendas de protección oficial" y reconoce que "uno de los compromisos más importantes que asume es la construcción de hogares para los sectores más desfavorecidos". Señala que "se trata de una de las acciones prioritarias de las políticas sociales, uno de los tres ejes sobre los que fundamenta su programa electoral el Centro Canario-CCN para la ciudad de Arrecife, que completan el desarrollo territorial y urbano integrado, y el no menos importante de la seguridad ciudadana".

Reconoce que desde 1995 no se ha hecho ninguna promoción de esta naturaleza en Arrecife, la última fue la promoción de las Cien Viviendas de Argana Alta, pese a que una de las promesas estrellas de la actual alcaldesa era la construcción de mil viviendas de protección oficial. Soledad Martín estima que "no sólo estamos ante una falta de voluntad política sino también ante un engaño a los ciudadanos".

La candidata del Centro Canario-CCN explica que "existen dos planes parciales que se están ejecutando, el de Maneje y el de Los Geranios, en los que se contemplaba inicialmente la construcción de 700 viviendas de protección oficial, pero el Plan General que quieren aprobar las ha convertido en viviendas protegidas en régimen de venta, por lo que no están al alcance de las familias más necesitadas, que son las solicitantes".

Soledad Martín señala que "no debemos olvidar que tenemos una población joven que supone el 40% del total, y no se han hecho políticas específicas de vivienda para que este sector de la sociedad adquiera su primera residencia". Además, añade que "la situación para ellos es caótica si a esto sumamos que tenemos los salarios más bajos del Estado y la cesta de la compra más cara de Canarias después de La Gomera, aparte de una contratación precaria que se define por contratos laborales de corta duración". Todo ello, reconoce la candidata del Centro Canario-CCN, "hace imposible la adquisición de su primera vivienda a prácticamente el 50% de nuestros habitantes".

Por ello sentencia que "comprar una vivienda en Arrecife es un lujo, porque los precios del mercado libre son prohibitivos en parte debido a las nefastas políticas acometidas desde el Ayuntamiento, que ha apostado más por la especulación del suelo que por la creación de un patrimonio de suelo público para satisfacer esta perentoria necesidad".

La candidata del Centro Canario denuncia que "si se aprueba definitivamente el Plan General, no se dota a Arrecife de bolsas importantes de viviendas protegidas, y sin embargo se plantean la implantación y construcción de centros comerciales para más de 250.000 habitantes". Por ello, el CCN votó en contra de la aprobación del Plan, que a su entender "no cubre las demandas de los ciudadanos ni diseña una ciudad acorde a su condición de capital insular".

Soledad Martín lamenta que "el Ayuntamiento opte por viviendas protegidas en régimen de venta, beneficiando así no a los ciudadanos sino a las empresas privadas que obtienen subvenciones del Gobierno de Canarias, y que además construyen en suelo municipal, y que en algunos casos se compensa económicamente al Ayuntamiento por ese suelo, ya que el Consistorio está más pendiente de recaudar que de solventar el gravísimo problema de la vivienda en Arrecife".

ACN Press

LO MAS LEÍDO