FUE CLAUSURADA EN 2010 TRAS LAS DENUNCIAS DE LA APMUN

La Cámara pide vaciar la escombrera de Argana Alta y usar los escombros en las obras del puerto

Afirma que "urge regenerar el área, que además representa un peligro para el barrio en caso de lluvias torrenciales"

5 de febrero de 2018 (15:42 CET)
La Cámara pide vaciar la escombrera de Argana Alta y usar los escombros en las obras del puerto
La Cámara pide vaciar la escombrera de Argana Alta y usar los escombros en las obras del puerto

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha pedido que la antigua escombrera de Argana Alta sea vaciada para que pueda recuperarse la zona, aprovechando además los escombros que se retiren. "Existen varias empresas interesadas en procesar los residuos y gestionar el entorno para adecuarlo y recuperarlo, por lo que el problema quedaría resuelto", apunta en un comunicado.

En concreto, apunta a que esos escombros podrían ser utilizados para el relleno en la obra del puerto de Arrecife que va a realizarse este año. Por eso, el presidente de la Cámara, José Torres, ha urgido a que se tomen decisiones "para aprovechar la oportunidad que plantean las obras del cierre sur del puerto de Arrecife y no dejarse dormir a que se pase el momento y sea demasiado tarde". 

En un comunicado, la Cámara de Comercio recuerda que "miles de toneladas de escombros se acumularon durante décadas en cerca de dos millones de metros cuadrados". Finalmente, la escombrera de Argana Alta fue cerrada en 2010 tras las denuncias de la Agencia de Protección del Medio Urbano (APMUN) por la situación en la que se encontraba. 

Ahora, subrayan que en la zona va a situarse "el parque eólico más importante de la isla", el Parque Eólico Teguise I, "donde se acaban de instalar 9,2 MW, y donde están previstos dos nuevos parques (San Bartolomé y Arrecife) que multiplicarán por tres la potencia instalada actualmente". Según la Cámara, el hecho de que ese parque esté junto a la escombrera es "una razón de peso para reclamar su regeneración y devolver este lugar al espacio original".

A esto, añaden que la escombrera "representa un peligro para todo el barrio de Argana, que en caso de producirse lluvias fuertes estaría expuesto a graves desprendimientos". "A las escasas garantías de seguridad que representa la escombrera, se suma el desconocimiento sobre la procedencia y tipología de los residuos acumulados, sobre si son contaminantes o peligrosos", añade, precisando no obstante que sí "se tiene constancia de que hay toneladas de piedra limpia procedentes de la construcción", que son las que consideran que podrían aprovecharse para los rellenos de las obras del Puerto de Arrecife.

Para apoyar su reivindicación, la Cámara está recogiendo firmas entre las empresas y vecinos de la zona, y explica que los interesados en apoyar esta demanda también pueden pasar por las oficinas de la Cámara, situadas en Argana Alta.

LO MAS LEÍDO