Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote han denunciado "las subidas disparatadas" en los municipios de Arrecife, Tías y Haría. Además, considera que esta subida puede ser "la puntilla para muchos empresarios". Algo que la Federación Interinsular de las Pymes también manifestó este martes en relación a la aplicación del IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles). Las pymes exhortaban, a su vez, a los alcaldes a dirigir un escrito a la Gerencia del Catastro para que sea reconsiderada a la baja la ponencia de valores porque explicaban que "el incremento notorio de los valores es difícil de asumir" para muchos de ellos.
Tras analizar la información catastral, la Cámara de Comercio ha puesto el grito en el cielo. "La subida que se ha producido este año, que llega hasta un 60 por ciento, solamente es el 10 por ciento de la subida real", ha explicado el presidente. "Un empresario que pagaba 450 euros de su recibo, si este año tiene que pagar 600 euros, significa que ha subido 2.500 porque esta subida se ha repartido en diez años".
Desde la Cámara exigen a los consistorios que tomen medidas para que la subida sea "razonable" a partir de la rebaja del índice con el que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles, un índice cuyo mínimo está fijado por Ley en un 0,1 por ciento. "Ese coeficiente está ahora mismo en Arrecife en un 0,97 por ciento, uno de los más altos de toda España", ha indicado Eduardo Spínola, quien ha criticado que no se ajuste a los servicios del municipio, a los que ha valorado como "precarios".
Por ello han informado que van a mantener una reunión con el director general del Catastro y los alcaldes de los municipios para "en un par de semanas transmitir las posibles soluciones".
Además de afectar a empresarios y ciudadanos, el presidente de la Cámara de Comercio ha sugerido que esta subida de los valores catastrales podría afectar al propio Ayuntamiento de Arrecife, ya que en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, se enfrentaría a "precios desorbitados" en caso de expropiación de inmuebles.
Incremento 10 por ciento en transporte marítimo
"A partir del lunes, 14 de abril el transporte de mercancías que arriba a Arrecife los domingos con la naviera Trasmediterráena tendrá un coste de un 10 por ciento más alto". Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Comisión de Puerto, Orlando San Luis, haciendo pública la noticia que les daba esta semana la compañía.
Una situación que ha considerado "injusta", por lo que ha pedido una reunión con el consejero de Transportes tanto insular como el autonómico "para encontrar una solución". Desde la Cámara abogan por la creación de un "flete regionalizado" para que el coste no resulte más gravoso para las islas menores. Además, ha pedido el cambio del Real Decreto que regula el transporte de mercancías y que según San Luis ampara la consideración de doble insularidad.
La consideración de Servicio Público para Lanzarote es lo defienden desde la Cámara de Comercio, ya que según ha explicado el Presidente Comisión de Puerto, Orlando San Luis, es una designación con la que ya cuenta Baleares, que tiene un total de tres viajes semanales a Mallorca e Ibiza desde varios puntos de la Península.
Asimismo, desde la Cámara de Comercio han hecho un llamamiento a los representantes lanzaroteños en el Parlamento para que "se mentalicen de defender los intereses de Lanzarote en Madrid y no de Madrid en Lanzarote", afirmaba el presidente.