El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la Proposición de Ley por la que se incluye al Cabildo de Lanzarote en la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local, conocida como Ley de Grandes Ciudades. El debate estuvo precedido por el acuerdo alcanzado en trámite de ponencia por todos los grupos parlamentarios.
En la proposición de ley aprobada se señala que la norma de modernización del gobierno local representa un "serio" avance en el modelo orgánico-funcional y un "indudable acercamiento a la complejidad y problemática de las administraciones locales.
Una vez que la ley entre en vigor -al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- será el Cabildo de Lanzarote el que deberá adoptar las medidas necesarias para la adaptación de su régimen organizativo a lo dispuesto en la ley de Grandes Ciudades, lo que tendrá que hacer en el plazo de 18 meses.
Unanimidad
Los representantes de todas las fuerzas políticas resaltaron la importancia de la medida para la Corporación insular conejera y la sintonía entre los grupos parlamentarios. El diputado del grupo Mixto Celso Betancor destacó la importancia de la medida para fortalecer el modelo administrativo del Cabildo lanzaroteño.
Manuela Armas, del PSC-PSOE, resaltó el esfuerzo de acercamiento de posiciones para lograr un acuerdo parlamentario y manifestó que la aprobación permitirá al Cabildo de Lanzarote contar con un instrumento legal para profundizar en la labor pública y en el funcionamiento democrático de la institución insular.
El parlamentario del Partido Popular (PP) Alejandro Díaz habló de los beneficios de la ley de Grandes Ciudades, lo que permitirá dar una mejor respuesta en materia de gestión pública, aumentar el control y fiscalización del Gobierno y dar respuesta más ágiles a los ciudadanos.
Mientras, Flora Marrero sostuvo que la inclusión de Lanzarote en la Ley supondrá un gran avance para una isla en la que, dijo, se ha producido un cambio económico sustancial en los últimos 40 años y que es ejemplo de conservación del medio ambiente.