La Audiencia Provincial de Las Palmas, tras la incoación de la ejecutoria y del auto de firmeza correspondientes, ha mandado en la mañana de este viernes un exhorto al Juzgado Decano de Arrecife para que requiera a Dimas Martín Martín a que se presente en prisión en el plazo de 15 días.
El pasado 21 de noviembre, la Audiencia Provincial recibió la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quedesestimaba el recurso de casación interpuesto por Dimas Martín Martín, contra sentencia dictada por la audencia el 23 de diciembre de 2004, por la que se condenaba al líder del PIL a ocho años de prisión y quince de inhabilitación política.
En concreto, la Audiencia consideró que Dimas Martín había incurrido en un delito continuado de malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta), otro contra la Hacienda Pública (1 año de prisión menor y multa de 2.404.322 euros) y uno más contra la Seguridad Social (1 año de prisión menor y multa de 955.982 euros).
La Audiencia ha tomado esta decisión con independencia de la solicitud elevada por la defensa de Dimas Martín, que solicitó que se aplazara la ejecución de la sentencia hasta que se resolviera su solicitud de indulto ante el consejo de Ministros. Al respecto, la nota emitida por este órgano judicial sostiene que "tras informe de la Fiscalía, tomará una decisión próximamente, de la cual este Gabinete de Prensa informará cuando se produzca".