Afirma que los agentes detenidos en Fuerteventura son "delincuentes"

La Asociación de Guardias Civiles califica de "aberración" la "aplicación generalizada" del código penal militar a los agentes

La Asociación Española de Guardias ...

3 de julio de 2013 (20:05 CET)
La Asociación de Guardias Civiles califica de aberración la aplicación generalizada del código penal militar a los agentes
La Asociación de Guardias Civiles califica de aberración la aplicación generalizada del código penal militar a los agentes

La Asociación Española de Guardias Civiles ha calificado de "aberración" la "aplicación generalizada" que se pretende hacer del código penal militar a los agentes de este cuerpo. Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del colectivo, Francisco Benito, en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha señalado que los guardias civiles realizan funciones "policiales" con lo que "no se les debería aplicar este régimen", sino el reglamento disciplinario de la Guardia Civil, que "ya castiga las infracciones que cometen los agentes en el ejercicio de sus funciones policiales".

Francisco Benito ha asegurado que el nuevo borrador del Ministerio de Defensa, que aún no ha visto la luz, "es una vuelta de tuerca para volver a una situación anterior". "Anteriormente nos regíamos por la real ordenanza de las Fuerzas Armadas. En efecto, la Guardia Civil en sus orígenes fue un Instituto que emanaba de personal de Fuerzas Armadas, pero hoy por hoy no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas, salvo cuando está efectuando misiones de paz en el exterior o intervenciones en países extranjeros en guerra. En ese caso, sí que consideramos que se debe aplicar el mismo régimen que las Fuerzas Armadas", ha explicado.

Benito cree que el nuevo borrador del Ministerio de Defensa "va en detrimento de la Guardia Civil y a favor de las Fuerzas Armadas". Así, considera el reglamento interno de la Guardia Civil "es más que suficiente para corregir conductas que no sean acordes con la normativa vigente", cuando los guardias civiles actúan como policías. "No es normal volver al pasado y aplicar el régimen militar, porque estamos en el siglo XXI", ha indicado.

"No podemos dejarlo en el aire para que uno pueda tener la potestad de realizar el ejercicio de mando de forma arbitraria", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que el régimen militar "es bastante duro y está enfocado a otro tipo de acciones".

Los agentes detenidos en Fuerteventura, "unos delincuentes"

Francisco Benito también ha hablado de la operación "Botavara", que se saldó con la detención de siete agentes de la Guardia Civil en Fuerteventura y la imputación de otros dos a finales de marzo de este año. La operación, en la que se incautó algo menos de 1.000 kilos de hachís, investigaba un posible delito de tráfico de drogas, detención ilegal e incluso torturas.

El presidente de la Asociación de Guardias Civiles ha señalado que estos agentes que fueron detenidos "son unos delincuentes, así de claro". "En su día aprobaron la oposición pero en el momento en el que están metidos en un complot, son unos delincuentes y habrá que aplicarles el derecho ordinario, además del régimen disciplinario como funcionarios públicos", ha defendido.

Y es que Benito ha insistido en que en este caso no se está hablando de "guardias civiles sino de delincuentes que se amparaban en su uniforme para cometer fechorías". "Está claro que el guardia civil que comete delitos tiene que pagar por ellos. No justifico una conducta contraria a derecho de un guardia civil. Además, cuando un policía, un guardia civil o un militar están implicados en esto, daña al 100 por cien la imagen de la institución", ha insistido.

LO MAS LEÍDO