Tormentas eléctricas, nieve y lluvias intensas son las predicciones para este fin de semana en Canarias. Aunque la zona más afectada será la provincia de Tenerife, en Las Palmas se esperan fuertes precipitaciones. Esta situación comenzará a partir de las seis de la tarde de este viernes y se irá desplazando de occidente a oriente y finalizará previsiblemente el próximo domingo, cuando afectará a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El Ejecutivo regional ya ha activado el Plan Específico de Protección Civil y Atención Emergencias y el Cabildo de Lanzarote ha suspendido todas las actividades programadas al aire libre para el fin de semana, como la caminata organizada por el Servicio Insular de Deportes y prevista para el próximo domingo, 28 de enero.
Del mismo modo, el Cabildo recomienda a todos los organismos, instituciones y asociaciones que suspendan las actividades al aire libre que hubiesen programado para el fin de semana.
Además, han anunciado una serie de recomendaciones entre las que aconsejan que se revise los aljibes y azoteas para prevenir posibles inundaciones. Evitar salir del domicilio, sobre todo, en caso de las personas mayores, alejarse de cauces de barrancos o zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas, son otras de las advertencias.
La base para esta alerta está en la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología que prevé en Canarias precipitaciones superiores a 60 milímetros cúbicos (mm) en 12 horas de forma amplia, alcanzándose localmente hasta 120 mm, y con posibilidad de que se pueda llegar a cantidades de hasta 150 mm en 12 horas. Asimismo, se esperan precipitaciones en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma por encima de los 1.900-2.100 metros, aproximadamente.