Jiménez reconoce que faltan policías en Teguise pero afirma que "la seguridad está garantizada"

El edil confirma las deficiencias denunciadas por los agentes, quienes también se quejaron de la falta de material, pero espera "cerrar cuanto antes" el conflicto

17 de septiembre de 2021 (09:42 CET)
Actualizado el 17 de septiembre de 2021 (09:46 CET)

El responsable del área de Policía Local de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha reconocido la situación precaria del cuerpo, a la vez que ha asegurado que “no han dado respuesta aún a sus peticiones”. El concejal se ha escudado en que “el día a día es complicado”, y que a diario surgen cosas “más urgentes” a tratar, aunque ha reconocido la necesidad de “cerrar cuanto antes” el conflicto con la Policía Local. Además, en el programa  como ha reconocido en el Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero ha afirmado que que entiende “perfectamente” la postura de los sindicatos.

La Policía Local de Teguise anunció su decisión de no realizar horas extras, debido a las promesas incumplidas por parte del grupo de gobierno, referentes a la falta de medios y materiales para poder ofrecer seguridad al municipio. Respecto a esta situación, Jiménez ha renocido que Teguise “tiene un problema con la escasez de efectivos”, pero ha asegurado que la ley actual “impide contratar a los ayuntamientos”. “En 2019 el municipio debía de incorporar a 6 policías, pero el proceso se ha retrasado”, ha señalado. No obstante, el concejal espera que se puedan incorporar “en el primer trimestre del año” y ha adelantado que el próximo año se abrirá un nuevo proceso “para volver a sacar otra oposición de seis policías más”. Además, ha asegurado que esas horas extras, que ahora se niegan a realizar, “han sido siempre abonadas”.

“No podemos garantizar que la falta de efectivos no vuelva a ocurrir, pero si estamos trabajando para que eso no ocurra”, ha apuntado el concejal. Al respecto, donde más se nota esa falta de policías es en La Graciosa, donde ha reconocido que solo hay “un gran profesional”, y que cuando acaba su turno y los fines de semana, es la Guardia Civil quien se encarga de la seguridad de la octava isla.

 

Nuevos vehículos “a principios del próximo mes”

La noticia de las deficientes condiciones en las que trabajaba la Policía Local saltó tras la queja de Jonás Álvarez, concejal del Partido Popular en el municipio, quien aportaba imágenes de las malas condiciones de los vehículos del cuerpo de seguridad. Sin embargo, Miguel Ángel Jiménez considera “una falta de respeto hacia la ciudadanía” la queja del edil popular, que cree que es una intención de “arañar un par de votos” y de “alarmar” a los vecinos. Además, ha reclamado a al PP la instalación del SIVE en la isla, que asegura que está en la isla “desde hace ocho años” y que su partido “no se ha preocupado”.

En cuanto a la falta de material, denunciada por el cuerpo, ha asegurado que ha sido la pandemia la que "ha retrasado la adquisición de materiales”. Pese a ello, y a la falta de efectivos, el concejal ha insistido no obstante en que la seguridad “está garantizada”, ya que considera que “Teguise es uno de los municipios más seguros de Lanzarote” y “fue el que más sanciones puso por la Covid”.

Respecto a la situación de los vehículos, el concejal ha afirmado que “es cierto lo que exponen los sindicatos”, y ha indicado que “se está terminando un pliego” para la compra de cinco vehículos para la policía local y uno para la protección civil,  que “espera” que se pueda tener “a principios del próximo mes”.  Además, ha asegurado que ya tienen pactada con una empresa “la compra del material necesario”.

Además, el concejal de Policía Local ha apuntado que pronto una reunión con el cuerpo. “Hoy en día hay que dejar las imposiciones de lado”, ha manifestado, augurando un “buen entendimiento” entre el sindicato y el gobierno.

Policía Local de Teguise
La Policía Local de Teguise se planta y anuncia que los agentes no realizarán horas extras
LO MAS LEÍDO