“Jesús Machín quería ocultar que es un moroso y por eso no defendía los intereses de los vecinos frente a Canal”

El Movimiento Renovador de Tinajo afirma que ahora se entiende la pasividad que ha venido mostrando el alcalde con el problema del agua. “Nos ha envuelto en un nuevo escándalo por no pagar las facturas"

6 de noviembre de 2022 (18:27 CET)
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo considera inaceptable el "nuevo bochorno" que el alcalde, Jesús Machín, está haciendo vivir al municipio. “Es un auténtico escándalo que el Ayuntamiento y las instalaciones públicas se queden sin agua por no haber pagado ni una sola factura durante cuatro años”, denuncia el presidente del partido, Antonio Morales, que considera que esto explica la actitud que ha mantenido hasta ahora el alcalde con Canal Gestión.

“La sospecha que teníamos de que ocultaba algo se ha confirmado, porque no era normal la pasividad que ha mostrado en la defensa de los vecinos, que han vivido y siguen viviendo un calvario con la falta de suministro de agua. ¿Qué hacía el alcalde mientras tanto? No pagar las facturas y guardar silencio ante ese problema, para que no se supiera que es un moroso”, critica Morales.

“Hemos presentado hasta seis mociones para que el Ayuntamiento se dirigiera al Consorcio para exigir soluciones a los cortes de agua en el municipio, y el alcalde lo único que hacía era dar vueltas. No era crítico con Canal Gestión y en ocasiones llegaba hasta a justificar a la empresa”, insiste Morales, que recuerda que llevan más de un año pidiendo que Jesús Machín comparezca en el Pleno para que explique si ha hecho alguna gestión para exigir la mejora del servicio.

“Ahora entendemos por qué se negó a comparecer, por qué nunca convocó el Pleno extraordinario que había prometido sobre este tema y por qué no ha solicitado la convocatoria del Consorcio del Agua. Ahora entendemos por qué no ha querido llevar a los Juzgados el mal servicio de Ganal Gestión, como pedimos desde el Movimiento Renovador. Ha dado la espalda a los vecinos y los ha dejado abandonados a su suerte porque tenía una deuda y no quería que se supiera”, lamenta el presidente del MRT. Además, Antonio Morales considera vergonzosas las explicaciones que ha dado Jesús Machín tras este lamentable episodio, llegando a afirmar que se enteró hace 20 días de lo que estaba ocurriendo.

“Lo más triste de todo esto es que encima le echa siempre la culpa a otros. Él no asume nunca responsabilidades. Busca siempre culpables por todos lados”, cuestiona, recordando que el alcalde “lleva muchos años en la administración y ya debe saber cómo funciona”.

“¿Cómo es posible que le hayan mandado 21 requerimientos durante cuatro años, que lleve cuatro años sin pagar las facturas y no se haya enterado de esta historia? Usted tiene que saber si está al día en los pagos de los servicios esenciales, como agua, luz y teléfono. Eso para empezar. Y en segundo lugar, si a usted no le han informado -que es mentira, porque sí está informado, pero suponiendo fuera verdad-, tendrá que expedientar y pedir responsabilidades a aquellos que no le han informado a él”, añade.

“Encima tiene la poca vergüenza y la caradura de decir que como otros no pagan y también deben, que qué más da. Parecen cosas de niño chico”, critica Morales, que considera que Tinajo “no se merece un alcalde así”. “Estamos saliendo en la prensa solo por malas noticias y por incumplir la ley. Los problemas de la basura; el accidente de tráfico que tuvo cuando todo el mundo estaba confinado menos él, que
estaba de fiesta; ahora nos enteramos de que no paga las facturas del agua... No puede ser. Es un alcalde desnortado, sin responsabilidad, que está llevando al municipio a una situación crítica”, advierte el MRT.

“Tinajo no se merece una persona con estas maneras, que además no hace nada, ni defiende los intereses del municipio. Tinajo se merece una persona responsable, con más ganas de trabajar, con más ilusión, y desde luego que gestione bien la administración, y que no esté llevando al Ayuntamiento a esta situación”, insiste. “Lamentablemente, a nosotros esta actitud del alcalde de Tinajo no nos extraña, porque desde hace un tiempo él piensa que está por encima de la ley, y que puede saltársela cada vez que considera oportuno. Y que no conteste a los requerimientos de Canal Gestión tampoco es nada nuevo, porque tampoco contesta nunca a los escritos que presentan los vecinos, ni a la oposición, ni a nadie. Es el Ayuntamiento menos transparente de Lanzarote, reconocido por el Comisionado de Transparencia de Canarias”, concluye el MRT.

LO MAS LEÍDO