Javier Doreste y Francisco Martínez, candidatos al Congreso y al Senado, han explicado los ejes de su programa electoral. Quieren cambios en el sistema económico, en la ley del aborto y en el plan sobre drogas

Izquierda Unida Canaria presenta sus candidatos para las Elecciones Generales

Javier Doreste encabezará la lista al Congreso y Francisco Martínez será el candidato al Senado por Lanzarote de Izquierda Unida Canaria. Unas listas que la ...

19 de febrero de 2008 (22:58 CET)
Izquierda Unida Canaria presenta sus candidatos para las Elecciones Generales
Izquierda Unida Canaria presenta sus candidatos para las Elecciones Generales

Javier Doreste encabezará la lista al Congreso y Francisco Martínez será el candidato al Senado por Lanzarote de Izquierda Unida Canaria. Unas listas que la formación política presentaba en una poco concurrida Sociedad Democracia y que según Doreste, "cubren los principios de paridad, al ser una lista cremallera entre hombres y mujeres trabajadores, de todas las edades y de todas las islas", afirmaba el candidato a la Cámara Baja.

IUC pretende movilizar las ideas de la izquierda, "que en Canarias se escribe con ese", bromeaba Doreste rechazando toda idea de voto útil,ya que esperan que los votos de IUC sumen junto con el resto del territorio nacional para lograr el cinco por ciento suficiente que les permita constituir un grupo parlamentario.

El candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Javier Doreste, presentaba un grupo que "fuerce a aprobar una ley del aborto de plazos" y que apueste por otro tipo de política económica en Canarias, rechazando las políticas "neoliberalistas de PP, PSOE y su apéndice CC". Así, Doreste declaraba su "total desacuerdo con el 30 por ciento de precariedad laboral que tenemos en la actualidad", afirmaba, al tiempo que proponía instalar el salario mínimo en 900 euros mensuales.

Por su parte, el candidato al Senado, Francisco Martínez, consideró "necesaria la existencia de una izquierda fuerte y verdadera en estos momentos", proponiendo entre sus principales vías de actuación "acabar con la doble insularidad que sufrimos en Lanzarote" mediante una "insularización" de los indicativos económicos en el territorio canario que tengan en cuenta las diferentes realidades que se dan en el Archipiélago. Además, Martínez ponía sobre la mesa su intención de conseguir que la primera vivienda sea un bien de consumo.

Por otro lado, desde Izquierda Unida Canaria apuestan por la "devolución inmediata" de los cuarteles de Arrecife porque según el propio Martínez, "no puede ser que sólo se utilicen como albergue para los militares" y proponía convertir esos terrenos en un centro cultural, además de servir de espacio donde "unificar las extensiones universitarias de Lanzarote y ampliarlas a otras nuevas". También consideró necesario una revisión completa del Plan Nacional sobre Drogas porque, a su entender, "la ley no ha cumplido con los objetivos marcados de reducción del consumo entre los menores y ha enriquecido a las mafias".

LO MAS LEÍDO