EL PSOE PIDE MÁS CONTROL EN LAS COSTAS Y MÁS INVERSIÓN EN LOS PAÍSES EMISORES

Instituciones y partidos políticos muestran su "consternación" por la tragedia de Playa Bastián

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife convocan este martes un minuto de silencio por los siete inmigrantes fallecidos cuando intentaban alcanzar la isla en patera

Instituciones y partidos políticos muestran su consternación por la tragedia de Playa Bastián
Instituciones y partidos políticos muestran su consternación por la tragedia de Playa Bastián

Instituciones y partidos políticos de la isla han expresado su pesar por la tragedia vivida este lunes en Playa Bastián, con la llegada de una patera en la que han fallecido siete personas, cinco de ellas durante el viaje y otras dos al lanzarse al mar cuando estaban cerca de la costa de Lanzarote. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha expresado "su más honda consternación" por lo ocurrido y ha trasladado "en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos".

Además, el Cabildo ha anunciado que este martes a las 12 horas se guardará un minuto de silencio a las puertas de la institución en memoria de las víctimas. Este mismo acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Arrecife, que también ha convocado un minuto de silencio a la misma hora "como muestra de solidaridad" con los fallecidos "y sus allegados".

En el comunicado remitido por el Consistorio capitalino, la alcaldesa Eva de Anta también traslada sus condolencias y loas de toda la Coropración a los familiares y allegados de las víctimas. 

 

Más controles y más inversión


Por su parte, el PSOE también ha enviado una nota de condolencias, en la que la secretaria general del partido en la isla, Dolores Corujo, "lamenta profundamente" este suceso. Además, anuncia que cargos públicos y orgánicos socialistas se sumarán al minuto de silencio convocado por el Cabildo para este martes.

"Al dolor por el suceso debe sumarse una exigencia más firme al Gobierno de España para que, de manera coordinada con Marruecos, se amplíen los controles en las costas del norte africano y a nivel europeo aumenten las inversiones al desarrollo en los países emisores de emigración irregular", ha señalado también la dirigente socialista.

El Partido Popular también ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha trasladado su pésame. "Al drama que supone en sí misma la inmigración irregular se suman tragedias como la sucedida hoy y que terminan cercenando la vida y las ilusiones de personas que aspirar a encontrar fuera de sus países una vida mejor", señala la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez. 

"Además, una vez más, tenemos que agradecer la labor realizada por la Policía Local de Teguise, los miembros del servicio de Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como el socorriste que alertó del suceso", ha añadido.

Desde Ciudadanos Lanzarote manifestan "nuestra más profunda consternación por las víctimas de la terrible tragedia sucedida en Playa Bastián y ofrecer nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos". "Participaremos en los actos de solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos organizados por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife y convocamos a la ciudadanía de Lanzarote para que participe y demuestre que nuestra isla es y será una tierra solidaria".

También Somos Lanzarote ha querido mostrar su "pesar y condolencias" por la tragedia vivida en la mañana de este lunes en Playa Bastián. Desde Somos Lanzarote,  organización que se sumará al minuto de silencio convocado por el Cabildo este martes,  han "lamentado profundamente esta pérdida" y han mostrado su "solidaridad" con los familiares de los fallecidos. Asimismo señalan que no es la primera vez que "se tiene que lamentar pérdidas humanas" e instan a las instituciones insulares a exigir "medidas más eficaces que eviten este tipo de tragedias".

La organización insular ha querido también mostrar su repulsa hacia las mafias que  trafican con las vidas humanas, así como su agradecimiento a los servicios de emergencia que han intervenido en el rescate de la veintena de personas que viajaban en la patera.

Teguise felicita a los agentes y efectivos de emergencias


También el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha felicitado a la Policía Local, a los miembros del servicio de Emergencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "a pesar de los medios con los que cuentan en la isla, han procedido a atender esta nueva situación de emergencia con la mayor de las diligencias, con profesionalidad y con la responsabilidad que se les presupone en este tipo de situaciones de emergencias, y la cual han demostrado una vez más".

Asimismo, Oswaldo Betancort, ha agradecido de forma especial la colaboración de los socorristas, "de vital importancia en tragedias como la que se ha vivido hoy en Costa Teguise, con la llegada de la embarcación de inmigrantes, algunos de ellos lamentablemente fallecidos".

"La vigilancia de los socorristas en la Playa de El Jablillo, que han sido los primeros en dar la voz de alarma, así como la colaboración de los usuarios de la playa", ha permitido que se asista lo mejor posible a los ocupantes de la patera antes de la llegada de los agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos y efectivos del SUC.

"En estas tristes circunstancias, me gustaría destacar y enaltecer la profesionalidad y entrega de los efectivos y voluntarios en esta nueva fatalidad que tenemos que lamentar en aguas canarias", ha manifestado Betancort.

LO MAS LEÍDO