Inspección de Trabajo reforzará la lucha contra el fraude laboral en Canarias con alrededor de 30 inspectores

El Gobierno canario y la Inspección de Trabajo han suscrito un acuerdo de colaboración "que impulsará la protección de los trabajadores"

Inspección de Trabajo reforzará la lucha contra el fraude laboral en Canarias con alrededor de 30 inspectores
Inspección de Trabajo reforzará la lucha contra el fraude laboral en Canarias con alrededor de 30 inspectores

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, y la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Soledad Serrano Ponz, firmaron este lunes en Madrid un convenio de colaboración para luchar contra el trabajo no declarado, el empleo irregular, el fraude a la seguridad social y en materia de formación profesional para el empleo. El acuerdo tiene como objetivo, entre otros, el refuerzo de la actuación inspectora en Canarias en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno.

"Se trata de continuar una iniciativa que ya venía desarrollándose una vez al año en Canarias, consistente en una actuación de refuerzo de la inspección de trabajo para aflorar el empleo irregular y el trabajo no declarado", explicó la consejera. 

La iniciativa, según detalló, está en sintonía con "los esfuerzos de ambas administraciones, en el marco del Plan Director, para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras". "Algo a lo que estamos compelidos desde los gobiernos de Canarias y de España, que mantienen una estrecha colaboración al respecto, con la implicación de los agentes económicos y sociales", añadió. 

 

Un convenio dotado con 160.000 euros y con 65 medidas


Por su parte, la directora de la ITSS explicó que para reforzar la actividad inspectora en Canarias se contará con alrededor de 30 inspectores y subinspectores, provenientes de otras comunidades autónomas, que se desplazan a las Islas de manera específica para este plan de refuerzo. Asimismo, señaló que el Plan Director para un Trabajo Digno incluye como uno de sus objetivos fundamentales la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras e incrementar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, una meta en la que cobran un papel fundamental "estos refuerzos para detectar la economía sumergida y el trabajo no declarado".

El convenio, dotado con 160.000 euros, tiene lugar en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno para los años 2018, 2019 y 2020, que incluye un total de 65 medidas centradas en la lucha contra el fraude, la precariedad laboral y la erradicación de situaciones de abuso, así como el fraude en la utilización de los contratos temporales en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornada y las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.

LO MAS LEÍDO