La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, se reunirá este martes en Madrid con el máximo mandatario de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, para tratar la nueva planificación del aeropuerto de Guacimeta. En dicho encuentro estarán presentes, igualmente, el consejero delegado del Patronato de Turismo, Pedro San Ginés, y el consejero de área de Obras Públicas de la Institución, Sergio Machín.
Y es que, a juicio de la presidenta de la Corporación insular, "el proyecto actual no responde a las necesidades prácticas de un aeropuerto que en el pasado año 2006 se situó como el segundo más rentable económicamente para AENA y el octavo en tráfico de pasajeros del país". Por ello, Rojas pedirá que se atiendan -y en cualquier caso se incluyan- las solicitudes que serán planteadas por los representantes institucionales durante el encuentro.
Además de este punto, en dicho encuentro se abordarán otros aspectos de especial relevancia para los lanzaroteños, como los graves perjuicios económicos derivados de la nueva normativa aeroportuaria que prohíbe introducir botellas de vino como equipaje de mano, y que podría atenuarse con la colocación de un punto de venta directo para los caldos conejeros en la zona de embarque de la terminal de salidas del aeropuerto de Guacimeta. Esta medida contribuiría enormemente a la promoción y difusión de este producto tan significativo.
La presidenta del Cabildo analizará también con Azuaga la posibilidad de introducir bonificaciones para los usuarios que deban trasladarse a las islas capitalinas por motivos de salud, quienes podrían quedar exentos de pagar por estacionar su vehículo en el parking del aeropuerto. Por último, se presentará la segunda fase de embellecimiento de la terminal de llegadas, que tiene como objetivo primordial que el turista perciba la imagen de una isla impregnada por el arte, la cultura, las tradiciones, el respeto por el medioambiente y la belleza natural; en definitiva, las señas de identidad de los lanzaroteños.
REUNIÓN CON FOMENTO
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha contestado ya a la solicitud efectuada desde el área de Presidencia del Cabildo para establecer un encuentro en relación a la revisión del actual concurso de transporte marítimo, que establece únicamente la obligatoriedad de unir los puertos de Gran Canaria y Tenerife con la península.
En dicha reunión, cuya fecha se decidirá a lo lardo de la próxima semana, Inés Rojas, junto con representantes del Cabildo de Fuerteventura y de las Cámaras de Comercio de las dos islas orientales, incidirá en la necesidad imperiosa de que los buques lleguen también directamente a los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, asegurando su abastecimiento.