Por ello, esta decisión supone retrotraer el expediente a la fase de oposición hasta el momento de la calificación y conservar la prueba de la parte A(examen escrito) y la prueba de la parte B1(presentación de la programación didáctica), así como los informes emitidos por la administración educativa correspondiente al ejercicio B2, debiendo procederse a la calificación del escrito y a la exposición y defensa de la unidad didáctica o, en su caso, a la evaluación del informe de la Administración educativa.
Desde la Asociación "275 aprobados con plaza en concurso oposición" consideran que si la resolución es firme "tendremos que dejarlo en manos de nuestros abogados", aseguraba Fermín Huerta, uno de los afectados y portavoz del colectivo. "Es la primera oposición de la historia que tiene recuperación", afirmaba Huerta después de recibir la resolución dictada por la consejería de Educación. Los afectados reconocen sentirse "maltratados" porque según aseguran "lo que se percibe desde fuera es muy inhóspito porque parecemos los culpables de algo debido a que nos hemos presentado a un examen y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido".
Para repetir un examen como lo están planteando según algunos afectados "las condiciones nunca serán las mismas, porque las condiciones anímicas no son las mismas para los que ya habían conseguido la plaza que llevamos mas de un mes con la angustia y la presión". Además, en opinión de Noelia Bueno, otra de las afectadas "de nada nos sirve que nos conserven el examen escrito porque vale, a mi me dan el 50% de posibilidades de respetarme una nota, pero estas dándole la oportunidad a quienes ya han suspendido de volverse a examinar por segunda vez, algo que esperaban y han estado estudiando todo este tiempo a diferencia de los aprobados que no pensábamos que saliera esta resolución.