Haría afirma que ya advirtió "hace más de un mes" que la pasarela de Arrieta "no estaba bien terminada"

El alcalde norteño, Alfredo Villalba, señala que el Ayuntamiento pidió "una serie de modificados" al Gobierno de Canarias y que "no se aceptaron". Ahora, afirma que el Ejecutivo regional se ha comprometido a dar una solución

31 de agosto de 2020 (21:32 CET)
El oleaje rompe parte de la nueva pasarela de Arrieta

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha afirmado que el Ayuntamiento ya advirtió "hace más de un mes" a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias que las obras de la nueva pasarela de La Garita (Arrieta) "no estaba bien como estaba terminada". 

"Le pedimos una serie de modificados y no aceptaron. De hecho están esperando a que se inaugure, pero van a seguir esperando, porque nosotros no vamos a inaugurar", ha señalado Villalba, después de que el oleaje rompiera parte de la nueva pasarela, levantado varias tablas de madera. "El Gobierno de Canarias recibió la obra pero nosotros entendíamos que tal y como estaba, en cuanto hubiera una marea fuerte o un temporal mediano, iban a saltar esas tablas", ha añadido.

Tras ello, el primer edil norteño ha afirmado que incluso el Ayuntamiento decidió pedir "una serie de presupuestos" para proteger la madera del oleaje, unos trabajos que se iban a ejecutar con fondos propios "cuando en teoría debería haber sido la Consejería de Turismo quien se hiciera cargo"."Estábamos pendientes de colocarlo a lo largo de esta semana con la intención de que, al menos en esta parte última del verano, se utilizada por los bañistas, pero el temporal se nos adelantó", ha lamentado.

 

Un surfista fue golpeado por unas de las tablas

Según Alfredo Villalba, la primera tabla se soltó hace una semana, aunque los daños se agravaron durante este fin de semana. "Las tablas estuvieron todo el día capeando por la playa e incluso una de ellas golpeó a un surfista que tuvo que ser atendido en el puesto de socorro", ha afirmado.

Así, el alcalde de Haría ha advertido del riesgo que entraña la nueva pasarela, recordando que "está cerrada". De hecho, por tierra hay una valla que impide el paso a la misma y, según Villalba, también hay cartelería en la que se informa de que aún no está en uso. "Pero hay cosas que no se pueden controlar", ha añadido el primer edil, confirmando que "hay muchas personas que se acercan cuando termina el servicio de socorrismo de la playa y utiilizan la infraestructura".

Por ello, Alfredo Villalba ha apuntado que este domingo ya se pusieron en conocimiento de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias los daños registrados en la obra. Tras mantener ese contacto, Villalba ha agradecido en la tarde de este lunes la "preocupación y pronta respuesta" del director general, Fernando Miñarro.

“Se ha puesto inmediatamente a disposición del Ayuntamiento y ha ofrecido una total predisposición para, junto a la empresa adjudicataria y los propios técnicos del Ejecutivo autonómico, resarcir los desperfectos ocasionados por las olas y finalizar la obra en el menor tiempo posible, como estaba previsto”, ha señalado el primer edil norteño.

El proyecto contemplaba la renovación íntegra de la pasarela, convirtiéndola en un lugar de descanso y paseo, dotándola de iluminación, bancos y una zona de sombra.

“Confiamos en poder solucionar este imprevisto cuanto antes y contar por fin con una pasarela totalmente renovada y adecuada a las necesidades tanto de los vecinos de Arrieta como de quienes nos visitan”, ha añadido Villalba.

El oleaje rompe parte de la nueva pasarela de Arrieta
El oleaje rompe parte de la nueva pasarela de La Garita en Arrieta
LO MAS LEÍDO