Haría modifica el plan de ordenación "para facilitar la construcción de nuevas viviendas"

​El municipio pretende, con esta medida, "facilitar el asentamiento a los jóvenes del municipio y frenar el despoblamiento"

9 de agosto de 2020 (23:26 CET)
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, durante el Pleno
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, durante el Pleno

El Ayuntamiento de Haría aprobó en el pleno celebrado el pasado viernes poner en marcha un procedimiento de modificación menor del Plan General de Ordenación municipal, que afecta al núcleo poblacional o pueblo de Haría y busca, entre otro objetivos, "adaptar el planeamiento a la realidad y proyectar el futuro de esta localidad".

Según ha afirmado el alcalde, Alfredo Villalba, “la remodelación del Plan General de Ordenación permitirá reducir a 500 metros la parcela mínima para posibilitar la construcción de unas 50 viviendas más”. “Se trata de una obra de gran importancia que facilitará a los jóvenes instalarse en el municipio y significará un paso más en la lucha contra el despoblamiento que sufrimos”, ha añadido.

"Esta disminución en la parcela mínima de 1000 metros cuadrados a 500 en edificación aislada cumple con los parámetros establecidos en el PIOL", precisan desde el Consistorio,que afirma que también "defiende la estética urbanística de la localidad y garantiza el desarrollo del palmeral con una ocupación máxima del 30% del suelo".

"La zona educativa y deportiva ha crecido por impulsos, nos toca ser responsables y ordenar el desarrollo de este espacio dotando los necesarios viales, aparcamientos y zonas para futuras expansiones”, ha señalado por su parte el concejal responsable de la Oficina Técnica, Celestino Socas.

Con esta modificación se determinan zonas de crecimiento específico para la residencia de mayores, así como para ambos centros educativos y "se mejora la conectividad, proponiendo un circuito que facilite el acceso y la evacuación del entorno". El espacio restante de esta reserva se destina a crear un parque deportivo al aire libre que complemente la estructura de espacios libres y deportivos del municipio.

Asimismo, la Administración municipal detalla que esta iniciativa "facilitará la creación de nuevas edificaciones, a la vez que se respetan las características propias del núcleo urbano". Para ello, se estipularán un conjunto de disposiciones que se adaptarán de forma específica a los rasgos distintivos del casco.

Por otro lado, la modificación del plan también tiene como fin ordenar el ajuste de la ordenación pormenorizada del núcleo de Haría a la cartografía 1:1.000 del Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que desde su aprobación en el año 2006, el Plan General de Ordenación de Haría ha sufrido algunas modificaciones, que afectan, de modo casi exclusivo, a sus núcleos de población, tanto en lo que respecta a la información disponible como a la dinámica urbanística de cada uno de ellos.

LO MAS LEÍDO