La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, firmaron en la mañana de este viernes el nuevo convenio que permitirá mantener, hasta el 31 de diciembre de 2011, el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a situaciones de Violencia de Género en la isla de Lanzarote.
Este nuevo convenio supondrá que el Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote invertirán en la atención a las víctimas de violencia de género, un total de 759.063,98 euros.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, manifestó durante el acto que "este nuevo marco de colaboración que estamos firmando con todas las islas es producto del consenso del Gobierno con todos los cabildos, producto de la experiencia y de los años de trabajo por dar la mayor calidad en el servicio a la atención de las mujeres víctimas de violencia en las islas".
En este sentido Rojas subrayó que "es importante que la sociedad canaria sepa que, a pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, el Gobierno garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género".
El convenio destaca la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia, y se dispondrá de protocolos de actuación y coordinación homogéneos para los diferentes servicios y centros que integran la Red Canaria.
Se hace especial hincapié en la atención en situaciones en las que haya menores víctimas de violencia de género o mujeres en especiales situaciones de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de procedimientos de actuación específicos para estos supuestos.
En total el Gobierno canario invertirá en toda Canarias un importe de más de 5 millones de euros (5.345.521 euros) hasta finales de este año, además de la aportación dineraria de cada cabildo en su respectiva isla.
Asimismo, a través del Fondo Canario de Emergencia Social (240.406 euros), se concederán ayudas para atender de modo inmediato situaciones de emergencia social en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género que carezcan de recursos económicos, correspondiendo 19.559 euros a la isla de Lanzarote.
La tercera isla con más demanda
En la isla de Lanzarote el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género 1-1-2 atendió 873 llamadas, un 3,4 por ciento menos que el 2009, año en el que se recibieron 904 llamadas.
En los últimos 10 años, Lanzarote, con 6.552 llamadas, es latercera isla con mayor demanda (después de Tenerife y Gran Canaria), seguida de Fuerteventura, con 6.267 incidentes.
El pasado año el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) tuvo 89 alertas, se atendió a 77 mujeresy se acogió a 21 mujeres y 12 menores, mientras que en el 2009 fueron 27 las mujeres acogidas en este dispositivo.
Estos dispositivos están conectados con el 1-1-2, además decon los servicios de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,los centros sanitarios, así como con los recursos normalizados que en cada caso se requieran.
El teléfono 112 y el DEMA
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Igualdad, ha consolidado en estos últimos años la red de dispositivos de emergencia y servicios de atención y acogida para atender a las mujeres víctimas de violencia en Canarias.
El teléfono de atención de emergencia es, en la mayoría de las ocasiones, la primera puerta de entrada de una mujer que está siendo víctima de violencia. Se trata de un servicio de atención telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.
El teléfono es atendido por un equipo de profesionales, especializado en violencia de género, quienes hacen las correspondientes derivaciones al resto de servicios de urgencias, al tiempo que se coordinan con los recursos sociales normalizados que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas (DEMA).
El Servicio de atención de emergencia 1-1- 2 atendió en el pasado año en toda Canarias 14.205 llamadas (el 2009 fueron 14.058) de las que 3.610 fueron de emergencia; 6.468 de urgencia, y 4.126 de información.
Del total de 805 activaciones del DEMA en Canarias en 2010, resultaron atendidas 767 mujeres, de las cuales 308 necesitaron acogimiento inmediato, 112 menos que en el año 2009, donde se acogieron a 420 mujeres.