El Gobierno de Canarias responde a Haría: “¿Por qué damos por hecho que estas personas que llegan son delincuentes?”

La Directora General de Protección de la Infancia, Iratxe Serrano, cuestiona la respuesta de Chaxiraxi Niz a la instalación del centro para menores inmigrantes, y afirma que espera que “impere el sentido común” ya que hay que “dar una respuesta”

17 de noviembre de 2021 (05:55 CET)
Actualizado el 17 de noviembre de 2021 (08:31 CET)
La Directora General de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano
La Directora General de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano

“¿Por qué damos por hecho que estas personas que llegan son delincuentes? ¿Cuál es el motivo? Yo no consigo entenderlo”. Así ha contestado la directora General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ante las declaraciones de la alcaldesa de Haría en relación a la instalación de un centro para acoger a menores inmigrantes en Pardelas Park, en Órzola. Y es que una de las razones que daba Chaxiraxi Niz a su disconformidad era “la falta de Policía”, además de apuntar que el suelo era de “protección rural y económica”, así como la lejanía del lugar con servicios como sanidad y educación, “lo que obligaría a emplear más recursos públicos”.

Iratxe Serrano ha contestado en Radio Lanzarote – Onda Cero, asegurando que “no se puede ir al Parlamento o al Senado, a exigir que las Comunidades Autónomas sean solidarias , cuando luego en tu propia Comunidad Autónoma no eres solidario”, añadiendo que “querer hacer política con esto es mezquino”.

 

La alcaldesa de Haría dio este lunes los motivos por lo que están en desacuerdo con la implantación del albergue en Órzola. La principal es la “falta de lealtad”, asegurando  que ustedes no llamaron al Ayuntamiento de Haría.

Inicialmente no estaba previsto abrir este recurso. Como saben, en Lanzarote existe un recurso alojativo de bastante capacidad, que es el albergue de La Santa. Albergue que por cierto, que es importante mencionar y destacar, que la gestión no solo de la red de protección sino del propio albergue de La Santa ha sido prácticamente en solitario por parte del Cabildo de Lanzarote, que ha hecho un esfuerzo ingente. 

La situación actual es que no están dejando de llegar pateras sobre todo a la isla de Lanzarote, la llegada es masiva y la llegada de menores de edad y niñas está siendo importante. En este momento nos hemos coordinado con el Cabildo de Lanzarote para poder dar una respuesta. Hay sobreocupación en La Santa, todos sabemos que pasa cuando un centro está sobreocupado y es una situación de emergencia. No quisiéramos tener que abrir ni un solo recurso más, pero la realidad nos obliga. 

A mí lo que me llama la atención es que no seamos capaces de entender de que es una situación de emergencia, que cuando hay una herida hay que taponar esa herida y luego hacemos todo lo demás. También hay que decir que es un recurso que tiene un carácter temporal, pero tenemos que dar respuesta, están llegando muchas personas menores de edad, y esa es una competencia que tiene la Comunidad Autónoma y hasta hoy, y posiblemente mañana también siga asumiendo en solitario el Cabildo de Lanzarote, que creo que ya ha hecho bastante. Tenemos que dar respuesta como comunidad Autónoma, y ahí estamos. 

 

Por tanto, tal y como dice la alcaldesa,  ¿no llamaron al Ayuntamiento previamente? 

La Comunidad Autónoma lo que hace es que contacta o contrata a una empresa colaboradora, habilitada para esta función, y se le encarga que busque ese recurso. Así que todo lo que tiene que ver con obras, licencias y demás, no solo depende de la entidad que va a gestionar ese recurso sino también de la propiedad. La propietaria de ese inmueble es a quien le corresponde gestionar esa licencia de obras. Yo tengo entendido, porque no he podido visitar el recurso, que si lo ha hecho el jefe del servicio, que es una obra menor, es algo pequeño, no se trata de tirar tabiques o reconstruir. Se trata de adaptar el espacio y es una obra menor. Desconozco si se había solicitado el permiso por parte de la propiedad del inmueble, lo que sí sabemos es que tenemos una emergencia. Ayer teníamos 12 menores que iban a entrar más, sin contabilizar aún los de la última patera.

No se puede ir al Parlamento o al Senado, a exigir que las Comunidades Autónomas sean solidarias cuando luego en tu propia comunidad autónoma no eres solidario, ni siquiera corresponsable, que eso ya sería lo más. La alcaldesa debe de entender que sigue siendo una emergencia, y que si no se ha contactado con el Ayuntamiento es porque a lo mejor todavía no era el momento, y se hará a su debido tiempo. Solemos hacerlo así, se suele contactar con los ayuntamientos, porque además generamos economía en esos ayuntamientos.

 

Hay personas que aseguran que la instalación del centro para menores inmigrantes podría generar economía y empleo en Lanzarote, ¿usted qué opina?

Por supuesto, como lo hemos hecho con los 48 recursos que tenemos ya en todo el Archipiélago. Naturalmente, la entidad se va a dirigir al ayuntamiento como lo ha hecho con todos los ayuntamientos, para solicitar también que de sus propias bolsas de empleo, o incluso que se haga un llamamiento para la recepción de curriculum de diferentes perfiles profesionales. No solamente eso, tenemos que comprar, gestionar y proveer ese inmueble de material fungible, no fungible, y eso hay que comprarlo y también se puede hacer en el municipio. Esto al final genera puestos de trabajos directos e indirectos.

Entendemos que es una situación compleja para una isla tan pequeña como Lanzarote, que además tiene y sostiene ese centro del albergue de La Santa con gran sobreocupación. Pero tenemos que poder dar respuesta.

 

Si por el contrario Haría continúa con la crispación, y toma medidas para evitar la apertura de la instalación, ¿qué alternativa habría?

Pues en este momento ninguna. Yo hace mucho tiempo a medida que me han ido preguntando en los medios lo hemos ido comentando. Hemos tocado techo, llevamos 48 dispositivos abiertos en el Archipiélago. Todo lo que se podía alquilar está prácticamente usándose para ese fin. Nuestro territorio es limitado y nuestras posibilidades también. Estamos en este momento tutelando a 2.600 menores. Y quiero aclarar que ya han salido 193 chicos a la península, quedan por salir 20 chicos más que estamos trabajando en ello. Han salido tantos a la península como luego posteriormente han entrado, por lo que no hemos notado prácticamente la diferencia. Seguimos moviéndonos en números escandalosos para una Comunidad Autónoma como la nuestra, pero tenemos que seguir dando respuesta porque es ley. Eso es importante, si estuviera gobernando Coalición Canaria también estarían volviéndose locos buscando espacios y recursos alojativos para esos niños y esas niñas. 

 

De hecho el albergue de La Santa se organizó con Coalición Canaria. 

Efectivamente, en época de Carmen Morales se tuvo que abrir La Santa. Porque se tuvo que dar respuesta y como Dirección General de Infancia se dio respuesta. ¿Qué se sirvió dando únicamente el recurso de La Santa? Pues sí, pero la realidad también era otra. No tenían el volumen de llegada que tenemos. Llevamos unas semanas que es una cantidad ingente la que está llegando y para la que no tenemos respuesta en este momento. 

Ya de por sí esa paralización de la obra, que ya les digo que es una obra menor, ya nos va a retrasar. Esto va a generar que no solo los recursos de La Santa, sino que la red de protección que gestiona el Cabildo de Lanzarote, esté sobreocupada y saturada.

Esto genera mayor conflictividad, y no perdamos de vista que estamos en medio de una pandemia y eso es un hándicap importante. Imagínense que en una patera llegan cuatro niños, yo los tengo que separar por patera. Si en dos horas llega otra patera yo no los puedo mezclar con esa patera, por una cuestión sanitaria, porque así lo exigen los protocolos de Sanidad Pública y los equipos Covid que atienden a la llegada de las pateras.

Tenemos un grave problema, no pongan más palos en la rueda. Querer hacer política con esto es mezquino. Estamos hablando de salvar vidas. Hace un año los vecinos de Órzola tuvieron que salvar alguna. Estamos hablando de vidas humanas, creo que con esto no hay nada más que decir. Con estos temas no se puede hacer política, con temas tan sensibles como el de la infancia, que es el que nos ocupa, hay que arrimar el hombro. 

 

Precisamente el alcalde de Tinajo hablaba de lo que usted comenta. Tener a los niños en sobreocupación hace que haya mayor conflictividad. Que lo que se está intentando hacer es, que ese recurso y una serie de acciones, ayuden a los niños a que se reinserten en la sociedad.

Yo creo que más que reinsertar es acoger, integración. Ayer, una de las cosas que leía es  se quejaban de que en la zona no había suficiente policía para vigilar. ¿Por qué damos por hecho que estas personas que llegan son delincuentes? ¿Cuál es el motivo? Yo no consigo entenderlo. Son niños y niñas que si tenemos la posibilidad de atenderlos de una forma más especializada e individualizada. Por lo tanto en recursos más pequeños, los vamos a poder tener en una rutina de dinámica, de formación, de actividad extraescolar, deportiva… No son niños conflictivos, no son niños que vienen a cumplir una medida judicial. ¿Qué a lo mejor alguno la lía y se tiene que ir por ese cauce? Pues quizás sí, porque tenemos algunos pero representa una clara minoría de los niños que llegan al archipiélago.

Por poner una nota de color, ayer salía una noticia en la prensa de un grupo de investigadores, entre ellos uno de la ULPGC, que ha diseñado un dron submarino. Uno de los artífices de este proyecto es un ingeniero naval que en su día fue un menor no acompañado en Canarias. Demos oportunidades para que los chicos salgan adelante. Este chico es profesor de la Universidad. 

Vamos a quitarnos los prejuicios. ¿Todos los políticos son corruptos? No. Pues todos los niños son buenos niños hasta que se diga lo contrario o dejen de serlo. Démosle la oportunidad de integrarse, de que tengan su vida, y que puedan llevar a cabo un proceso de resiliencia. Yo les aseguro que dar un salto en el Atlántico no es fácil, dejan muchas cosas atrás.

 

¿Usted cree que se podrá resolver con el Ayuntamiento? ¿Cuál es la capacidad del centro?

Son 30 plazas y esperemos que sí. Yo tengo serias dudas, cuando la actitud es la que es y el mensaje es uno en el Senado y otro en la Comunidad Autónoma pues las cosas cuentan. Yo espero que sí, tiene que imperar el sentido común y hay que dar una respuesta. De hecho estoy segura que si no hubiésemos hecho nada también tendríamos la crítica. Si haces porque haces…Aquí lo que se trata es que la Consejería es de Noemí Santana, y hay que darle por todos lados. 

El tema de los menores extranjeros, yo creo que ha sido un tema muy bien acogido por la mayoría de alcaldes. La excepción se puede contar con los dedos de una mano y me sobran dedos. El resto ha sido ejemplar, como en Moya, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife…porque hay colores políticos que han dado respuesta ejemplar y son oposición política. Pero con esto no se puede hacer política, y los derechos fundamentales de las personas están en juego. Y nosotros tenemos una obligación, una competencia y hay que asumirla.

LO MAS LEÍDO