El Gobierno advierte que la guerra de Ucrania tendrá "consecuencias" en Canarias y adopta medidas de ciberseguridad

El presidente del Ejecutivo regional ha convocado a su consejo asesor para evaluar la incidencia que tendrá el conflicto en las islas. También han recomendado medidas a los funcionarios sobre el uso de los ordenadores

3 de marzo de 2022 (20:33 CET)
Actualizado el 3 de marzo de 2022 (20:55 CET)
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha convocado a su consejo asesor el próximo lunes para conocer la incidencia que la guerra de Ucrania tendrá en el Archipiélago. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, que ha indicado por ahora sería prematuro hacer una previsión del impacto. "Pero habrá consecuencias", ha añadido.

Pérez ha señalado que, según la información aportada por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, no se han producido cancelaciones y tampoco aumentos de reservas turísticas, aunque sí se ha visto afectada la conectividad, debido a la cancelación de vuelos por el conflicto.

En la reunión del Consejo Asesor se abordará la preocupación por determinados suministros, como los insumos agrícolas, o la incidencia que pueda tener este conflicto en las comunicaciones aéreas o marítimas, aunque Julio Pérez ha insistido en que es difícil evaluar las consecuencias.

 

Medidas de ciberseguridad en la administración canaria

El portavoz del Gobierno también se ha referido a las medidas de ciberseguridad que se están adoptando en la administración pública guiados por el Centro Criptográfico Nacional y ha señalado que se han lanzado recomendaciones a los empleados públicos sobre el uso y apagado de los ordenadores y los sistemas de telefonía conectados con el programa informático del Gobierno.

Al respecto ha dicho que una de las recomendaciones es apagar el ordenador o los otros dispositivos una vez que se haya dejado de trabajar. Pérez ha afirmado que esta recomendación realizada a los empleados públicos ha suscitado mucha demanda de información.

Además el portavoz del Gobierno de Canarias ha compartido la petición de las instancias europeas para acoger a los ciudadanos ucranianos que abandonen su país y que se estima que lo hagan cerca de un millón de personas.

"Todos los europeos debemos sentirnos solidarios y prestar las ayudas que nos piden", ha dicho Pérez, que ha insistido en que es lo mismo que Canarias ha pedido con los menores inmigrantes no acompañados.

LO MAS LEÍDO