"Las estadísticas demuestran que ni las iniciativas tramitadas en el Parlamento durante esta novena legislatura en Canarias ni el programa preventivo Educar para la Igualdad, creado, entre otros objetivos, para superar estereotipos sexistas, han sido suficientes para combatir la violencia de género en Canarias, la comunidad autónoma española más castigada y con mayor número de víctimas", según recordó ante el Pleno del Parlamento regional este martes la diputada del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña.
La también alcaldesa de Yaiza reclamó al Gobierno de Fernando Clavijo "más inversión y acción para actuar sobre las causas y factores de riesgos con el fin de impedir que nazca el problema y buscar los instrumentos de valoración de riesgo". Acuña asimismo abogó por "especializar a quienes toman decisiones vitales para las víctimas, hijos e hijas".
La parlamentaria lanzaroteña sustentó su exigencia al Ejecutivo subrayando que en las Islas hay 22,83 víctimas por cada 10.000 mujeres, mientras que la media nacional, aunque igual nada deseable, la estadística se sitúa en 13,52 víctimas tomando como referencia el mismo número de mujeres. Los datos son del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Datos que además revelan que el número de condenas por violencia machista, en el conjunto de España, ha aumentado por tercer trimestre consecutivo hasta alcanzar las 6.322 sentencias con más de 32.000 mujeres afectadas.
Acuña sostuvo además que "todas eran muertes previsibles y asesinatos precedidos de humillaciones, desprecios, sufrimientos y malos tratos". Las víctimas, agregó, "no tuvieron la suficiente respuesta ni recibieron la ayuda que necesitaban". Por toda esta situación y considerando que Canarias tristemente lidera la estadística de violencia de género, Gladys Acuña demanda mayor compromiso y esfuerzo del Gobierno regional.