La Gerencia Sanitaria de Lanzarote plantea usar el suelo de la ITV de Argana para ampliar el hospital

El espacio donde está actualmente la ITV, de 5.000 metros cuadrados, se localiza junto a uno de los laterales del centro hospitalario y su licencia se caduca en junio de 2025

26 de junio de 2024 (11:49 CET)
Actualizado el 26 de junio de 2024 (14:26 CET)
Mapa del Hospital Molina Orosa y a la izquierda la sede de la ITV de Argana.
Mapa del Hospital Molina Orosa y a la izquierda la sede de la ITV de Argana.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, ha desvelado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que ha solicitado al Gobierno de Canarias, a través del área de Patrimonio del Servicio Canario de Salud, que no renueve la concesión de la ITV de Argana para así poder destinar el espacio al uso hospitalario.

Estas declaraciones surgen en pleno debate sobre si el Hospital Doctor José Molina Orosa se está quedando pequeño para la población y los visitantes de la isla y si se podría construir un nuevo hospital o ampliar el ya existente. 

El espacio donde está actualmente la ITV, de 5.000 metros cuadrados, se localiza junto a uno de los laterales del centro hospitalario. En concreto, linda con el área de la cafetería del Molina Orosa. Por el momento, el Servicio Sanitario de Lanzarote ya ha requerido al Ejecutivo canario que no renueve esa licencia, que según ha revelado, "en junio de 2025 ya no podría renovarse más". 

Además, ha señalado que "hay varias propiedades alrededor del hospital" en las que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, está interesado para ver "si se puede hacer algún tipo de acuerdo". En el entorno hospitalario, hay en torno a "40.000 metros cuadrados de infraestructuras, negocios de distribución y fábricas que se podrían emplazar en otros sitios", ha continuado. 

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, ha añadido que en ese caso se podría llegar a algún tipo de permuta con las propiedades. O en otro caso, habría que barajar si "interesa de alguna manera salir fuera y crear una nueva ciudad sanitaria en una parcela muy amplia y hacer un crecimiento modular". 

Eguía ha indicado que "es muy importante que la gestión y la planificación sanitaria, vaya acorde a los recursos y hay que ser conscientes que las necesidades son ilimitadas y los recursos que tenemos son los que son". Así, ha indicado que la decisión de construir un nuevo centro hospitalario o ampliar el ya existente debe corresponder a una decisión política y a la capacidad que tenga el gobierno de poder hacer un nuevo hospital. 

Sobre la falta de personal, ha defendido que la Gerencia sanitario de Lanzarote cuenta con 3.000 personas contratadas. Sin embargo, ha indicado que ya se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poder contar con "algún facultativo más, algún médico más, alguna enfermera más y en todas las categorías", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO