El futuro político de Haría, aún en el aire: "Ha habido contactos pero no hay nada cerrado"

CC afirma que sigue buscando una nueva mayoría con la PMH pero tampoco descarta que se pueda reconducir la situación con el PSOE: "Lo veo complicado, pero tampoco me cierro a nada", señala Migdalia Machín

5 de noviembre de 2020 (18:49 CET)
Actualizado el 5 de noviembre de 2020 (19:12 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Haría que aprueba el convenio de la Cueva de Los Verdes

El futuro político del municipio de Haría sigue en el aire diez días después de que CC decidiera romper el pacto con el PSOE. Y es que, aunque los nacionalistas siguen con sus "contactos" con la PMH para buscar una nueva mayoría en el municipio, "no hay nada cerrado" según ha asegurado su secretaria insular, Migdalia Machín. 

De hecho, aunque lo ve difícil porque considera que el PSOE les puso "entre la espada y la pared" con el pleno de la Cueva, Machín tampoco ha descartado que se pueda reconducir la situación con los socialistas. "Volver a la situación de como estábamos lo veo bastante complicado, pero tampoco me cierro a nada", ha señalado. 

"Yo me he sentado con unos y con otros", ha añadido incluso la secretaria insular de CC, quien no obstante ha insistido en que aún "no se ha tomado una decisión".

Según ha afirmado Migdalia Machín, su partido tampoco ha decidido aún si tomará medidas contra su concejal Armando Bonilla, después de que éste votara a favor de la adenda al convenio de la Cueva de los Verdes junto al PSOE. Aunque con ello Bonilla incumplió las directrices de su partido, cabe recordar que luego abandonó el grupo de gobierno como se le mandató desde CC, hecho que ha destacado Machín. "Él por ahora ha abandonado el grupo de gobierno y tendremos que estudiarlo", ha indicado. 

Con respecto a quien ya "se ha iniciado el proceso" para proceder a su expulsión de CC es contra Soraya Brito, edil que en su caso se abstuvo en el pleno de la Cueva, pero que luego decidió permanecer en el grupo de gobierno en contra del mandado de su partido, según ha confirmado Migdalia Machín. 

En el caso de una alianza de CC con la PMH, según ha podido saber La Voz de otras fuentes, ésta podría pasar por una alcaldía compartida, repartiéndosela entre ambas formaciones el tiempo que queda de legislatura. Esta fórmula ya fue utilizada por los nacionalistas en el pacto con el PSOE y, de hecho, a CC le quedaban tan solo unos meses para ocupar el sillón del alcalde durante dos años. Sin embargo, en caso de repetirla con la PMH, este tiempo se vería reducido en unos siete meses, de forma que los nacionalistas solo la ocuparían durante poco más de un año. 

 

Torres Stinga: "Si esto no camina, a partir de mañana tomaremos la iniciativa"

"Con el PSOE no se han producido contactos ni negociación y con CC se ha producido algún contacto pero negociación ninguna", ha apuntado por su parte el concejal de la PMH, Jose Torres Stinga, quien ha anunciado que, si no se produce ningún avance en las próximas horas, su partido tomará la iniciativa "a partir de mañana".

Y es que, Torres Stinga cree que, tras la ruptura del pacto, "lo normal" es que CC o el PSOE quienes tomaran la delantera para buscar una nueva mayoría. "Y nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a hablar con todo el que nos llame, pero nadie nos ha llamado, por lo que da la sensación de que es posible que estuvieran negociando CC y el PSOE, y si esto no finaliza este viernes, nosotros tomaremos la iniciativa", ha señalado. 

Sobre un posible pacto con CC o con el PSOE, Torres Stinga ha señalado que "no necesariamente hay que entrar en el grupo de gobierno". "Hay otras fórmulas, un pacto de legislatura, de gobernabilidad o 20.000 soluciones", ha apuntado. 

 

Alfredo Villalba: "El que quiera sumarse tiene las puertas abiertas"

"Yo estoy tranquilo, y el que quiera sumarse tiene las puertas abiertas", ha señalado por su parte el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, tras ser preguntado sobre si está buscando una nueva mayoría, bien intentando que vuelvan los concejales de CC que han renunciado a sus áreas o bien con la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga.

"Nosotros seguimos con lo mismo, el que tenga ganas de trabajar, tiene las puertas abiertas", ha reiterado Villalba, que cree que está casi convencido no obstante de que CC y la PMH le acabarán presentando una moción de censura. "Lo más lógico es que presenten una moción en breve", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO