Air Plus Comet es una de las compañías que menos confianza ofrece a los pilotos españoles, según un sondeo realizado por el sindicato Sepla

Fomento investiga las causas del incidente que estuvo cerca de provocar una tragedia en Guacimeta

La Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, colegiada al Ministerio de Fomento, ha iniciado una investigación para detectar las causas que hicieron que el ...

9 de junio de 2007 (00:55 CET)
Fomento investiga las causas del incidente que estuvo cerca de provocar una tragedia en Guacimeta
Fomento investiga las causas del incidente que estuvo cerca de provocar una tragedia en Guacimeta

La Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, colegiada al Ministerio de Fomento, ha iniciado una investigación para detectar las causas que hicieron que el pasado martes un avión de la compañía Air Plus Comet tuviera un problema técnico poco después de despegar de Guacimeta. "Los pocos datos que manejamos nos hacen ver que el incidente tuvo su gravedad y merece una investigación", argumenta Francisco Soto, secretario de este órgano independiente vinculado al Ministerio.

En todo caso, desde esta Comisión matizan que su trabajo está basado en "criterios de seguridad aérea", pero no tienen como cometido dirimir las responsabilidades. "No respondemos a preguntas sobre si una compañía es o no segura. Aunque podemos llegar a conclusiones respecto a aspectos en el seno de la compañía". Sin embargo, los pilotos españoles ya se han encargado de calificar a Air Plus Comet como una de las compañías que les ofrece menos "confianza".

Hasta el 62,48 por ciento consideran que Air Plus Comet es una de las compañías "que incumple con más frecuencia la legislación sobre seguridad aérea". Son los datos que se desprenden de un sondeo realizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos I a 613 encuestados, a petición del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla. Desde esta asociación aseguran que "desde que comenzó el proceso de liberalización en el transporte aéreo se ha producido una reducción de los márgenes de calidad".

El sondea refleja una valoración preocupante en cuanto a la seguridad de los aviones por parte de los pilotos, pero Sepla explica que "en general las operaciones de aviación civil son en España son óptimas". Por otra parte, esta compañía de vuelos charter ha acumulado una serie de quejas, publicadas en los medios de comunicación, sobre problemas de retrasos, cancelaciones, que han llevado a transmitir una imagen de inseguridad. Ahora, la Comisión determinará cuáles fueron las causas del suceso, ante lo que Francisco Soto adelanta que en general "todos los incidentes se producen porque ha habido una merma en los sistemas de seguridad establecidos que puede ser técnico, operacional, de organización o de otro tipo".

LO MAS LEÍDO