Está teniendo graves problemas de cobertura, tras la retirada de las antenas de telefonía

Famara, un pueblo casi incomunicado

Apagado o fuera de cobertura. Éste es prácticamente el único sonido que emiten los móviles en Caleta de Famara. El pueblo está sufriendo graves problemas con la telefonía móvil y con ...

4 de julio de 2011 (12:42 CET)

Apagado o fuera de cobertura. Éste es prácticamente el único sonido que emiten los móviles en Caleta de Famara. El pueblo está sufriendo graves problemas con la telefonía móvil y con Internet tras la retirada de la última antena que quedaba en la zona el pasado 2 de junio. Este dispositivo no cumplía con la ordenanza municipal, ya que estaba colocado muy cerca de un centro escolar. Tras las protestas de los padres, el Ayuntamiento de Teguise decidió pedirle a Unelco que cortara el fluido eléctrico y pusiera fin al funcionamiento de dicho aparato. Además, en los últimos tiempos se han retirado en Famara otras tres antenas, por lo que el pueblo no cuenta actualmente con ninguna.

Mientras los que defendieron con uñas y dientes que se eliminara esta última antena se muestran contentos y aseguran que el pueblo tiene cobertura, al menos, "para poder hablar por el móvil", lo cierto es que muchos vecinos se sienten "incomunicados". Incluso, están empezando a dar utilidad a las cabinas de teléfono, ya prácticamente olvidadas por la sociedad. Y éstas, durante un par de días tampoco funcionaron, ya que Unelco no sólo cortó la electricidad de la telefonía móvil, sino también de la fija. "Esto es un caos. Un día me tuve que ir a Soo y otro a Teguise para poder confirmar las reservadas de los clientes, porque somos intermediarios turísticos. Estuve días sin Internet, sin móvil y sin teléfono fijo. Estoy de acuerdo con la retirada de la antena por temas de salud, pero no podemos estar incomunicados, tenían que haberla colocado en otro lugar. Esto es volver al pasado", se queja Nataly García.

En el negocio de surf "Costa Noroeste", ubicado justo a la entrada de La Caleta, su dueña Natalia cuenta que muchas veces tiene que cruzarse la acera con el ordenador para poder conectarse a Internet. "Esto es un horror, no podemos confirmar las reservas de los clientes y estamos ya en verano. Estamos preocupados porque ya hemos perdido dinero y esto parece que va a más", lamenta esta propietaria.

Precisamente los negocios están muy asustados ante la falta de cobertura, que puede suponer la pérdida de clientes y, por tanto, de dinero. Los restaurantes ni siquiera pueden cobrar a sus comensales con tarjeta de crédito, ya que no les funcionan los datáfonos. "Esto es un problemón. Las tarjetas no las podemos pasar y claro a veces el cliente viene sin dinero en metálico y se ponen nerviosos porque no pueden pagar. Pero yo, ¿qué le voy a hacer?", se pregunta uno de los propietarios del restaurante El Risco, que exige una solución inmediata. "Llamas al Ayuntamiento y nada, llamas a la compañía telefónica y es como hablar con una pared", denuncia.

Lo mismo le ocurre a Abel Pedro Cabrera, del restaurante Las Bajas. Antes de que cualquier cliente se siente en una de las mesas tiene que avisarle de que el datófono no funciona. "El otro día, un chico tuvo que irse de Famara para poder sacar dinero", se queja. Además, en este local tienen instalados varios ordenadores para que los clientes puedan hacer uso de Internet, algo que en las últimas semanas ha sido casi imposible. "No iba nada. Tardaba en cargarse la página muchísimo. Por la mañana, yo siempre miro qué tiempo vamos a tener. La página se me cargaba antes muy rápido, ahora puedo hacer mil cosas antes de que se conecte", señala. Además, a Abel Pedro le preocupa que "alguien se ponga enfermo, no tenga familia y no pueda avisar a nadie".

Móviles 3G

Y, por si esto fuera poco, los vecinos de Famara que acaban de comprarse un móvil 3G, es decir, con conexión a Internet, sienten que su adquisición no ha servido para nada. "Hace dos meses me compré un Iphone, pero aquí para qué lo quiero. Como con estos móviles tienes un contrato de permanencia, no lo puedes dar de baja porque tienes que pagar una multa, pero tampoco puedes utilizarlo", explica un joven, dependiente de una tienda de surf.

Efectivamente, al tratar de cargar una página web en un móvil como la de www.lavozdelanzarote.com, tras más de diez minutos esperando la conexión, se recibe esta respuesta: "Imposible activar la red móvil". "Yo ya no puedo trabajar desde casa, porque no me va Internet o me va muy lento. Y el pincho ese ni funciona, claro", indica César, otro vecino de la zona, que cuenta que los mayores problemas los están teniendo los residentes en los bungalows y los que tienen una vivienda cerca de San Juan.

Además, los vecinos aseguran que la cobertura es mayor en operadores como Orange o Vodafone y mucho peor en Movistar, cuando antes "era justo lo contrario".

"Una solución muy fácil"

Precisamente, el responsable de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, señala que la solución para Caleta de Famara "sería muy fácil" si simplemente el Consistorio decidiera pedirle a Unelco que volviera a restablecer el fluido eléctrico de la antena. "Tardaría 20 minutos", afirma. Pese a que desde el Ayuntamiento nadie ha querido responder sobre esta problemática a La Voz, lo cierto es que parece bastante complicado que dé marcha atrás en su decisión.

"Hemos dado alternativas al Ayuntamiento sobre dónde puede ir colocada la antena. Pero claro, ningún sitio es bueno, porque siempre va a estar cerca de una casa", insiste, al tiempo que señala que en la montaña "no se puede instalar", ya que es una zona protegida.

Con las reticencias que está poniendo el Consistorio, desde Telefónica aseguran que los vecinos no tendrán cobertura, al menos, durante todo el verano. "Las condiciones del Ayuntamiento son: queremos cobertura pero sin antena. Y eso es imposible, así que Famara seguirá teniendo una cobertura residual", advierte Flores, que explica que La Caleta está metida "en una especia de barranco que impide que le llegue la cobertura desde otras antenas de la isla".

Así, sin solución, es como se encuentran los vecinos de Famara, los verdaderamente perjudicados por toda esta situación. De momento, seguirán sin cobertura hasta que la compañía telefónica y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo, algo que en este momento parece muy difícil que se produzca.

NOTICIAS RELACIONADAS

-*["No quieren antena, pero en el colegio ponen una emisora de radio"->56221]

LO MAS LEÍDO