¿La negociación ha sido tan dura como realmente imaginamos?
En primer lugar, estoy contento por el resultado dela votación, pero también cansado. Han sido unas negociaciones bastante duras, que se han llevado a cabo durante estos meses atrás. Se ha intentado llegar, desde el Comité de Empresa, a la mejor opción, al mejor camino. Así se plasmó ayer en esa asamblea, con el resultado de la votación, y nosotros nos sentimos bastante orgullosos y contentos.
Un acuerdo que se aprobó "in extremis", ya que ayer era el último día para entregar toda al documentación al juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, que decretó la administración concursal de Inalsa. ¿A mí me gustaría preguntarle si los trabajadores que votaron este acuerdo están satisfechos con lo que se plantea, con qué ha sido una buena negociación o si, por el contrario, apuntaron cuestiones que consideran que se podrían haber hecho mejor?
En cuanto al tema de las elecciones de ayer, se ha votado, por una gran mayoría, el sí. Se ha votado una decisión que afectaba a todos los trabajadores. Se ha votado lo que el Comité de Empresa ha buscado, que era una salida a esa situación. Nosotros hemos buscado la mejor solución para todas las partes afectadas y así lo han entendido los trabajadores y ellos también han votado esa idea que nosotros teníamos en un principio.
Pese al recorte que se vaticina, ¿se va a mantener el buen servicio en cuanto a la producción de agua o corremos el riesgo de que esa merma en la plantilla pueda afectar a esa generación de agua?
Nosotros también hemos hablado con la propia administración y con la propia gerencia de la empresa. Se está intentando que, realmente, la calidad del servicio no vaya a bajar. En cuanto a los cortes, esperemos que no se produzca ninguno, ya que estamos viendo que realmente se están haciendo todos los trabajos de cubrir estos puestos, de reubicaciones. Estamos intentando que nada de esto ocurra, para que cuando llegue ahora el verano no ocurra ninguna situación que enfade a la gente, por así decirlo.
A partir de ahora, ¿qué cabe esperar?
Vamos a seguir trabajando desde el Comité de Empresa en todas las cuestiones que nos hemos marcado. Miraremos que se cumpla todo lo que se ha acordado. En cuanto al plan organizativo que se lleve a cabo como así se ha planteado, y otras cuestiones más. Esperamos que todo esto se lleve a cabo de la mejor manera y de la forma más rápida y posible.
No sé si se ha comentado, si se ha preguntado por parte de los trabajadores de Inalsa cuánto tiempo más está previsto que dure la administración concursal y la presencia de los tres administradores
Esa misma pregunta se la trasladamos a la propia concursal en las negociaciones.Ellos mismos dijeron que podían estar desde un año hasta 15 o 20. No se sabe. Estarán el tiempo hasta que cobren la deuda y después se irán.
¿Y la empresa funciona mejor ahora o antes?
De momento, por lo que nosotros estamos viendo, se están cumpliendo todos los plazos y las formas como se tiene que llevar una empresa como Inalsa. De momento la cosa está funcionando.
El otro día, el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, apuntó que este es el momento idóneo para la entrada de capital privado en Inalsa. ¿Ha discutido el Comité de Empresa sobre este asunto?¿Entienden que las declaraciones del vicepresidente son acertadas o se muestran contrarios a las mismas?
Nosotros no le vamos a poner interés ni prestar ninguna atención a sus palabras, porque para nosotros está en una gran equivocación. Lo que si podemos es mandarle un pequeño mensaje en tono bastante amistoso y es que debería comer más rabitos de pasas y hacer un poco de memoria de quién estaba al frente y recordarle que había un miembro de su partido que estaba al frente de la empresa y mira la gestión que nos dejó, no sólo esta vez pasada, si no otras anteriores. Había que recordarle eso simplemente y no poner más atención a sus palabras.
¿Quizá exigirían ustedes un proceso de autocrítica por parte de quienes han estado al frente de Inalsa en los últimos años?
Habría que hacer un poco de autocrítica. Nosotros, como Comité de Empresa, somos los primeros que si hay que retractarse lo hacemos, pero yo creo que cuando se hacen observaciones como las que ha hecho el señor Fabián, que están fuera de lugar, habría que decirle que hiciera un poco de memoria. Seguramente el hombre se haya despistado, que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, pero creo que debería hacer memoria. Nosotros no vamos a entrar en más discusiones de este tipo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La asamblea de trabajadores de Inalsa ratifica el acuerdo entre el Comité de Empresa y los administradores->37943]