RECALCA QUE SE UTILIZARÁ PARA "BAJAS DE LARGA DURACIÓN"

Eugenio, sobre las sustituciones de los bomberos: "Temen que se use para quitarles privilegios"

El presidente del Consorcio recalca que la bolsa se utilizará para "bajas de larga duración" y defiende que "mejorará considerablemente la situación del parque". "Probablemente", se convoquen plazas en 2016...

21 de septiembre de 2015 (11:44 CET)
Eugenio, sobre las sustituciones de los bomberos: Temen que se use para quitarles privilegios
Eugenio, sobre las sustituciones de los bomberos: Temen que se use para quitarles privilegios

El consejero y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Echedey Eugenio, ha salido este lunes al paso de las críticas de los sindicatos de los bomberos y ha defendido su decisión de crear una bolsa de sustituciones en el Cuerpo. Recalcando que esa bolsa se utilizará para "bajas de larga duración", ha incidido que con ésta y otras medidas que busca poner en marcha se va a "mejorar considerablemente la situación del parque". 

Eugenio ha respondido a la reivindicación de los representantes sindicales de que se convoquen nuevas plazas fijas afirmando que "claro que sería mejor o posible sacar más plazas, pero con más plazas igual no arreglaríamos el problema". El consejero ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Consorcio tiene una media de 7 u 8 bajas y se han llegado a registrar hasta 12 simultáneamente, de una plantilla de 36 bomberos. "Hay que cubrir esos turnos para que cada turno de los bomberos se pueda realizar en las máximas condiciones de seguridad", ha defendido. 

Según ha detallado, con la cobertura de las bajas de larga duración y la "regularización" que pretende llevar a cabo de 7 agentes de emergencias que pasarían a ser bomberos, se pasaría de tener "entre 29 y 35 personas "para cubrir los servicios a contar con 44 personas en plantilla. "Esto nos permitiría tener turnos completos siempre, durante todo el año, de 7 personas", ha defendido. 

El consejero ha incidido en que el Consorcio tiene un presupuesto de 3 millones de euros anuales y el 92 por ciento de esa dotación se destina al personal.  "Con la partida presupuestaria que hay no se puede sacar a concurso nuevas plazas de bomberos", ha señalado, indicando que, en todo caso, habría de consignarse una partida en 2016. En el caso de las sustituciones, ha explicado, sí puede hacerse, pues las nóminas se cubrirán con el dinero que el Consorcio se ahorra del sueldo de la persona que está de baja médica, pues esa cantidad la cubre la Seguridad Social. "Probablemente en 2016 estemos en disposición de convocar nuevas plazas, 3, 4 ó 5, pero a día de hoy hay que cubrir esas bajas".

 

"Miedo a que se les quiten privilegios"


Echedey Eugenio ha asegurado que los miembros de la plantilla "tienen el miedo de que se use (la bolsa) para quitarles privilegios", un temor que afirma que comprende. "No va a ser así", ha asegurado, afirmando que ése es su "compromiso". Según ha explicado, las bajas de corta duración, las seguirán cubriendo los bomberos en plantilla "doblando turnos y cobrando esos días como extra". 

Será para las bajas de larga duración para lo que se utilizará la bolsa de sustituciones. Además, según ha indicado en respuesta a las reivindicaciones sindicales, quienes cubran esas sustituciones "por supuesto" contarán con "formación y equipamiento". "Por supuesto que no vamos a tirar de la bolsa de sustitución para cubrir bajas de corta duración, porque no tiene sentido y  además económicamente sería más caro", ha reiterado.

Aemás, Echedey Eugenio se ha mostrado crítico con los sindicatos. "Ellos saben que no es así, hemos tenido dos mesas de negociación y hemos propuesto al sindicato que nos digan cómo mejorar esas bases para que la gente que entra realmente esté preparada, que nos digan qué tipo de exámenes y pruebas tendríamos que hacer… Sistemáticamente se han negado a sentarse en la mesa". 

"Hay que ser responsables", ha reclamado Eugenio, que incide en que se trata de una medida "positiva" que" junto a la de regularizar la situación de los 7 agentes de emergencias  que llevan años prestando servicios en el Cuerpo, junto con los exámenes de cabo y de jefe de parque, que el parque de Lanzarote no tenía, van a mejorar considerablemente la situación del parque". 

LO MAS LEÍDO