"Todo esto me lleva a pensar que la Justicia tendrá que actuar. Y si no lo hace de oficio, a lo mejor tendremos que acudir a los tribunales para frenar este disparate". Son palabras del ex consejero de Política Territorial del Cabildo y ex secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, sobre el nuevo Plan General Supletorio de Yaiza. "A lo mejor alguno tenemos que acudir a los tribunales, para que traten de poner un poco de cordura, en el auténtico disparate que se está gestando en estos momentos", ha insistido, al tiempo que ha dicho que "alguien tendrá que explicar" este planeamiento y "mucho" se teme que será "hasta delante de los tribunales".
Y es que a Carlos Espino, tras ver el contenido de este documento, le cuesta creer que los Juzgados que han "decretado paralizaciones, que han dicho que ahí no existe ordenación, tengan que esperar a que alguien denuncie, cuando ven que sus autos y sentencias quedan en agua de borrajas". Uno de los casos que le llevan a pensar a Espino en que "la Justicia tendrá que actuar" es el referente al Plan Parcial Playa Blanca.
El Plan General de Yaiza no sólo pretende legalizar las viviendas ya construidas, sino también permitir que la zona se siga desarrollando, pese a que los tribunales declararon extinguido el plan. Además, también contempla la construcción de un hotel de 539 camas, que ni siquiera estaba previsto en su día. Por ello, para Espino este intento de legalización es como decir: "Usted que engañó a una pobre familia, para respetar los derechos de esa familia, le dejamos que haga tres viviendas más".
Espino, denunciante del caso "Unión", se ha mostrado "sorprendido" por lo que va conociendo del planeamiento. Pero, sobre todo, ha destacado un "caso sangrante", el de la vivienda en Puerto Calero de "nuestro príncipe consorte local", en referencia a Carlos Morales. "No entiendo que un terreno rústico pase de repente a ser urbano, porque ahí ha construido un principito", ha señalado. "Algunos me da la sensación de que han tenido mucho más presente el 'Hola', que la Constitución a la hora de redactar el Plan General de Yaiza. Me parece un auténtico disparate y un ejercicio de desprecio brutal a la ciudadanía", ha denunciado el socialista.
Y es que Espino tiene muy claro que este cambio en el uso del suelo no se ha producido porque en esa zona de Puerto Calero haya "otra ocho o diez casas construidas", sino porque está "la vivienda del principito". "No nos equivoquemos. Aquí estamos hablando de que está la vivienda de la princesa Alexia y del príncipe consorte Carlos Morales, imputado en la Operación Unión. Y tienen la desvergüenza de calificarles el suelo", ha manifestado.
Espino es consciente de que este asunto "no es lo más importante" del Plan General de Yaiza, porque es en "otras piezas de suelo" donde están los "pelotazos y la indecencia". Sin embargo, para el ex consejero del Cabildo, sí que es el caso "que más llama la atención, porque viva el 'Hola' y el principito, al que hay que legalizarle la casa". "¿Pero qué papanatismo, qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Qué tipo de valores transmitimos con este tipo de decisiones en un Plan General? Me parece sencillamente indignante", ha indicado.
Por ello, Espino ha afirmado que aunque esta situación no sea "la más grosera desde el punto de vista jurídico", porque no es "de donde más dinero sucio va a salir a flote con una decisión de la administración", sí que es la "más indignante, porque da la prueba del algodón con los criterios con los que se trabaja en la administración".
La "lista de los Reyes Magos"
Carlos Espino tiene la sensación de que "algunos han llegado" a Yaiza con la "lista de los Reyes Magos", de "todo lo que quieren que quepa en Playa Blanca". "Lo han empezado a apuntar sin ningún tipo de pudor ni rubor dentro de la ordenación. Da más la sensación de que se trata de un Plan a la carta, que de una labor de planificación seria. Por donde quiera que se mire parece un auténtico disparate. Nos encontramos como de costumbre que algunos tienen patente de corso y por delante un futuro rosa", ha manifestado.
Espino ha asegurado que sigue "confiando enormemente en los tribunales" y, aunque es consciente de que los procedimientos son "largos", al final los resultados "llegan". "Los que se creen impunes, terminan enfrentándose a las consecuencias de sus actos", ha señalado. Para el socialista, "esta panda no sólo construye donde no se puede construir, si no que se comió zonas verdes, dotacionales, hicieron plantas de más? lo que les dio la gana". "Y, ahora, el Plan General le pone las bendiciones y nos dice a los lanzaroteños que hay dos leyes, una para el que tiene dinero y otra para el que no", ha lamentado.