Además de las reticencias a algunas partidas económicas de los presupuestos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, los ayuntamientos que han dejado sobre la mesa las cuentas consideran que se debería invertir más dinero en la vigilancia de las playas de sus municipios. Por ejemplo, Marisol Armas, afirma que Teguise "paga básicamente al Consorcio por su servicio en las playas" y éste "es escaso".
En Famara, no existe vigilancia los 12 meses del año, algo que Armas no puede comprender. "Esto es una cosa del gerente, que dice que no hace falta. Pero Famara es muy peligrosa y hay gente todo el año, por lo que necesita siempre socorristas", critica.
Por su parte, Esteban García destaca el esfuerzo que ha hecho el Consorcio en esta playa. "Cuando absorbimos el servicio de vigilancia, Famara sólo contaba con socorristas los tres meses de verano. Nosotros lo pasamos a seis meses", defiende.
Pero para la concejal en Teguise, no sólo falta vigilancia en Famara, sino también en Costa Teguise. "Playa Bastián tiene una gran afluencia de turistas todo el año y no tiene vigilancia siempre", denuncia.
Sobre este aspecto, también se pronuncia el concejal de Tinajo, Antonio Morales, que recuerda que su municipio "por ratio de fallecidos en el agua debería ser el más vigilado".
"La vigilancia es fatal. Ni el gerente ni el consejero nos han querido escuchar nunca. Hace un par de meses murió un chico en Los Picachos. No hará ni un año que falleció otro en Las Malvas. Y hace dos, murió un surfista en La Santa. Es suficiente como para que se ponga más vigilancia", exige Morales. Tinajo incluso se plantea desmarcarse del Consorcio y ofrecer como Ayuntamiento el servicio de playas. "Siempre les he pedido que hagan un estudio para saber cuáles son las estadísticas de ahogados, qué playas deben ser prioritarias y nunca me han hecho caso", critica el concejal.
Por el contrario, Arrecife, Tías y Yaiza se muestran contentos con la vigilancia en las playas, pese a que, por ejemplo, recientemente en Playa Flamingo que no tiene socorristas estuvo a punto de morir ahogada una mujer. Pese a todo ello, Esteban García afirma: "Hemos tenido cero fallecidos en las playas en las que existe servicio de vigilancia".
García, además, quiere dejar clara su confianza en la labor de las cuatro ONG's, es decir, Emerlan, REN, Boluntis y Cruz Roja, en las que recae toda la tarea de vigilancia y de salvamento de la isla. Para ello, reciben 600.000 euros del Consorcio.