Desestima el recurso que presentó el Ayuntamiento de Yaiza

El TSJC confirma la suspensión del proyecto de 1.012 viviendas y 220 locales comerciales en Playa Blanca

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una resolución, notificada el pasado 26 de febrero de 2009, mediante la que desestima el recurso de ...

3 de marzo de 2009 (21:37 CET)
El TSJC confirma la suspensión del proyecto de 1.012 viviendas y 220 locales comerciales en Playa Blanca
El TSJC confirma la suspensión del proyecto de 1.012 viviendas y 220 locales comerciales en Playa Blanca

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una resolución, notificada el pasado 26 de febrero de 2009, mediante la que desestima el recurso de apelación que el Ayuntamiento de Yaiza y la entidad Costa Roja S.A interpusieron contra la orden de suspensión de obras que el Juzgado formuló en 2007, acogiendo la solicitud de medidas cautelares formulada por los servicios jurídicos del Cabildo.

La Corporación recurrió las licencias de obras que el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió a dicha promotora para construir una mega complejo de 1012 viviendas, 220 locales comerciales y 2599 plazas de garaje a la entrada de la localidad de Playa Blanca.

El rechazo de los recursos de apelación que tanto el Ayuntamiento como el promotor formularon contra la paralización de dicho proyecto, deja definitivamente en suspenso tanto la licencia que el 5 de diciembre de 2006 concedió el ex-alcalde de Yaiza autorizando el proyecto básico como la licencia que posteriormente, el 8 de junio de 2007, otorgó dicho edil autorizando el proyecto de ejecución de la obra.

El Tribunal desestima los argumentos expuestos por la defensa del Ayuntamiento de Yaiza y advierte que la suspensión de las licencias debe mantenerse porque, entre otras razones, si se permitiera ejecutar unas obras de esta entidad se produciría una gran transformación del suelo "que haría muy difícil la reversión de la situación creada, y, en caso de ser posible, con un altísimo coste para las arcas municipales".

La Sala finaliza su resolución advirtiendo que, ante la gran envergadura del proyecto que autorizó el que fuera alcalde de Yaiza, "también existe el riesgo cierto de que la ejecutividad de la resolución municipal ponga en peligro o afecte seriamente al desarrollo urbanístico de todo el municipio".

Más de 2500 viviendas suspendidas

El proyecto de 1.012 viviendas y 220 locales comerciales cuya suspensión ha sido confirmada por el alto Tribunal, constituye uno de los dos casos en que el Cabildo ha impugnado proyectos de obras de tipo residencial. El otro supuesto son las 1.800 viviendas que se pretenden desarrollar en los terrenos del denominado Plan Parcial Playa Blanca.

Para ambos casos el Cabildo defiende que el suelo correspondiente a dichas actuaciones no se puede desarrollar por haber quedado desclasificado con la Ley 6/2001, de Medidas Urgentes en materia Territorial y Turística, con independencia del uso a que se pretendan destinar las edificaciones.

Las suspensiones de licencias acordadas en este caso (1012 viviendas y 220 locales) unidas a las 17 resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que, hasta el momento, también han suspendido licencias en los terrenos del Plan Parcial Playa Blanca (en el que se han ejecutado aproximadamente 400 viviendas de las 1.800 previstas en el citado plan), han evitado la construcción de aproximadamente 2.500 viviendas, lo que supondría más del doble de todas las viviendas que actualmente están construidas en dicho núcleo.

LO MAS LEÍDO