El monarca garantiza que seguirá "dando guerra" y que trabajará "mientras pueda con el cuerpo". Benito Cabrera y el cuarteto ‘Siroco' interpretaron una folía en su honor y en el de la Reina Doña Sofía

El Rey asegura en su último día de visita a Canarias que lo mejor de sus 30 años de reinado han sido los españoles

El presidente del Gobierno regional destaca la "sensibilidad" de los Reyes con el Archipiélago durante todo su reinado. El domingo regresará gran parte de la Familia Real a Lanzarote para asistir al bautizo del hijo de Alexia de Grecia y Carlos Morales. La primera en llegar para preparar el bautizo ha sido la abuela, la Princesa Ana María de Grecia.

22 de noviembre de 2005 (21:40 CET)
El Rey asegura en su último día de visita a Canarias que lo mejor de sus 30 años de reinado han sido los españoles
El Rey asegura en su último día de visita a Canarias que lo mejor de sus 30 años de reinado han sido los españoles

Por ACN

El Rey afirmó este martes, con motivo del aniversario de su proclamación, que lo mejor de estos treinta años de reinado "han sido los españoles". Minutos antes del acto de inauguración del Palacio Magma Arte&Congresos, en el sur de Tenerife, Don Juan Carlos aseguró que seguirá "dando guerra" y que trabajará "mientras pueda con el cuerpo". Por lo que respecta a Lanzarote, cabe destacar la llegada progresiva de miembros de la Familia Real y de la familia de Doña Sofía. La primera en estar en la isla de los volcanes para asistir al bautizo de su nieta ha sido la Princesa Ana María de Grecia.

Su Majestad, al igual que Doña Sofía, dijo no sentir nostalgia por el paso de los años y recordó que el lunes, en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo ocasión de expresar los "sentimientos, recuerdos y emociones" que para él encarna esta fecha. En este punto, reiteró su "respeto, admiración y gratitud" hacia el pueblo español, "verdadero protagonista de la transformación y modernización" logradas por el país sobre la base del "profundo espíritu de consenso y concordia" que inspira la Constitución "y contando siempre con el impulso integrador y moderador de la Corona".

Sus Majestades llegaron al Palacio Magma Arte&Congresos sobre las 12:15 horas, unos quince minutos después de la hora prevista. Allí les esperaban la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el jefe del Gobierno regional y la vicepresidenta, Adán Martín y María del Mar Julios, respectivamente, así como el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Mato, el consejero regional de Turismo, Manuel Fajardo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, entre otras autoridades.

A continuación, se acercaron a las decenas de periodistas congregados en el exterior del edificio, donde realizaron unas breves declaraciones antes de comenzar su visita a las instalaciones. Mientras, en el salón principal del Palacio esperaban varios cientos de invitados -representantes de los sectores empresarial, político y cultural de las Islas-, quienes pasaron luego al vestíbulo del edificio, donde sería descubierta una placa conmemorativa.

Los Reyes continuaron su recorrido por el centro en compañía de algunos medios de comunicación y varios políticos y, ya en el auditorio, presenciaron un recital de Benito Cabrera al timple, acompañado por la soprano Candelaria Gil y el cuarteto de cuerda ‘Siroco'. Una vez que éste hubo finalizado, los monarcas se acercaron a los músicos, con quienes conversaron durante unos instantes para, finalmente, trasladarse al vestíbulo del edificio.

Allí, Adán Martín y los monarcas presidieron el acto de inauguración de Magma Arte&Congresos ante la multitud de invitados y procedieron, para concluir, al descubrimiento de la placa. Mientras tanto, varios grupos de personas aguardaban en los exteriores del edificio la oportunidad de poder ver a Sus Majestades, a pesar de las extremas medidas de seguridad que durante todas esas horas hubo en los alrededores del recinto y en los accesos a esa zona del municipio.

Intervención de Adán Martín

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó este martes que la democracia se ha consolidado en España en estos treinta años "con unos Reyes que han demostrado sentirse de todas y cada una de las tierras y pueblos de España por igual y que han dado ejemplo de sensibilidad, conocimiento y reconocimiento hacia el que es el territorio español más alejado del continente, el Archipiélago de Canarias".

Martín recordó que "tal día como hoy, Don Juan Carlos entraba en el Congreso de los Diputados siendo Príncipe para salir proclamado Rey de España", por lo que dedicó sus primeras palabras a felicitar al Monarca por este treinta aniversario.

Asimismo, expresó su agradecimiento, porque en estas tres décadas, la Corona "nos ha acompañado y ha contribuido con prudencia exquisita y firmeza extraordinaria a la que ha sido la etapa democrática más próspera y libre de la historia reciente de España, en la que el trabajo en común "ha servido para preservar, fortalecer y mejorar día a día nuestra paz, concordia y bienestar", según palabras de Don Juan Carlos del lunes en Gran Canaria.

Martín sostuvo que ha merecido la pena el "complicado esfuerzo realizado hace treinta años para cambiar el rumbo de esta nave que es España, un acertado y preciso golpe de timón que ha hecho posible una realidad plural y diversa, un país moderno, puntero e imbricado en Europa y en el mundo". En este punto, agradeció de nuevo a Sus Majestades esa "apuesta decidida por la democracia y las libertades".

Por último, el presidente del Gobierno subrayó que el Archipiélago "no olvida" que, "con el ejemplo y actos" de los Reyes, ha quedado de manifiesto que España "es una unidad que se forja cada día desde el respeto a la diversidad de los pueblos que la conforman".

LO MAS LEÍDO