Después de que Medio Ambiente haya pedido los datos de emisiones de Zonzamas de los últimos años

El PSOE solicita la instalación de un medidor de emisiones en Argana Alta

[El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas->44085]

20 de septiembre de 2010 (12:54 CET)
El PSOE solicita la instalación de un medidor de emisiones en Argana Alta
El PSOE solicita la instalación de un medidor de emisiones en Argana Alta

Los socialistas de Arrecife solicitarán en el pleno de este lunes la instalación de un medidor de emisiones en el barrio de Argana Alta, con el fin de "chequear con garantías la calidad del aire y tomar las medidas adecuadas en el caso de que los gases y partículas en suspensión superen los límites legalmente establecidos".

Esta decisión del PSOE llega después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya exigido que le sean remitidos los datos de emisiones de gases del vertedero de Zonzamas de los últimos años, así como la Autorización Ambiental Integrada de dicho complejo. Y es que, según un informe que el Ministerio remitió a la Asociación de Vecinos "Montaña Mina" de Argana Alta, tras quejarse de los olores que emanan del vertedero, estos datos "no constan" en el Registro Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España).

En dicho informe si que se daban a conocer las cifras de emisiones de gas metano de los comprendidos entre 2002 y 2006, donde se superó el millón y medio de kilógramos. Una cifra que sorpendió a los vecinos ya que el umbral para que la información se haga pública en lo que respecta a las emisiones de gas metano es de 100.000 kilogramos al año".

Ahora, tras conocer este informe y haber mantenido una reunión con el presidente de la asociación vecinal, el PSOE presentará una moción en el pleno de este lunes, con carácter de urgencia, para solicitar la instalación de un medidor de emisiones en el barrio de Argana Alta.

Viviendas de Titerroy

Asimismo, el PSOE de Arrecife exigirá también al Cándido Reguera que responda a la promesa realizada a los propietarios de las viviendas de Titerroy afectadas por los derrumbes y finalice la redacción de los proyectos de rehabilitación.

En este sentido, el concejal socialista Víctor Sanginés recuerda a Reguera "su compromiso público de disponer de los informes técnicos en tiempo y forma, para su presentación en la reunión sectorial del Ministerio de Vivienda, prevista para este mes de septiembre" cuando, ha añadido Sanginés, la propia responsable del área, Isabel Mesa, "manifestó en la última Comisión de Vivienda sus dudas acerca de la posibilidad de materializar la promesa del primer edil".

A juicio del socialista, la rehabilitación de las casas de Titerroy "es un asunto de suficiente entidad como para jugar con las sensibilidades de los afectados, hacer política de baja talla y falsear la realidad con tal de acallar las críticas, tal y como nos tiene acostumbrados Cándido Reguera".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas->44085]

LO MAS LEÍDO