VE "ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE" QUE SIGA EN SU CARGO

El PSOE pide en Madrid la destitución del gerente de Canal Gestión Lanzarote

El diputado que ha pedido su cese ve "absolutamente intolerable" que Gerardo Díaz siga en su cargo "mientras no se aclaren los cargos que pesan sobre él". Sin embargo, Canal de Isabel II ha reiterado su apoyo...

26 de marzo de 2015 (13:12 CET)
El PSOE pide en Madrid la destitución del gerente de Canal Gestión Lanzarote
El PSOE pide en Madrid la destitución del gerente de Canal Gestión Lanzarote

El diputado del PSOE Pedro Santín pidió en la Asamblea de Madrid la destitución de Gerardo Díaz, actual director gerente de Canal Gestión Lanzarote e imputado en la operación Tosca por su gestión al frente de Hispanagua, filial del Canal de Isabel II en Melilla. Tal como recoge el diario La Provincia, Santín elevó una pregunta a la Asamblea acerca de la situación en que quedaba Canal Gestión Lanzarote después de que su gerente fuese detenido en el marco de esta operación el pasado 18 de febrero. 

A la pregunta de Santín respondió Adrián Martín López de las Huertas, director general de la matriz Canal de Isabel II, en la comisión correspondiente. "La situación en la que se encuentra Canal Gestión es francamente positiva", afirmó López de las Huertas, que reiteró además que Díaz seguirá al frente de la empresa de aguas de la isla. El director general aseguró que Canal Gestión Lanzarote experimenta "una creciente mejora en todos los parámetros de su gestión", citando los "rendimientos y la eficiencia de la producción de agua".

López de Huertas hizo referencia a que el pasado año "se ha dado la circunstancia, desconocida en la isla, de haber pasado un año completo sin que se haya producido ni un corte de abastecimiento por falta de recursos". Se hizo eco también de la encuesta de satisfacción que Canal Gestión realizó entre sus abonados, que le dan una valoración de 6,4 sobre 10. "A la vista de los datos que les presento, puedo afirmar que la evolución empresarial de Canal Gestión resulta muy satisfactoria", afirmó.

Sin embargo, para Santín, resulta "absolutamente intolerable" que Gerardo Díaz "a día de hoy siga siendo el gerente de Canal Gestión". "No presupongo yo culpabilidad alguna en el señor Díaz García, pero nadie entiende que pueda continuar siendo el gerente de la empresa Canal Gestión Lanzarote mientras antes no se aclaren todos los cargos que pesan sobre él con motivo de su implicación en la operación Tosca", le respondió el diputado al director general de la empresa de aguas. 

 

Dudas sobre su idoneidad


El diputado del PSOE aseveró sobre la imputación de Díaz que "esto hace que los ciudadanos de Lanzarote tengan muchas dudas y muchas sospechas sobre la idoneidad del señor Díaz García como gerente de Canal Gestión Lanzarote. Y las dudas y las sospechas están, en este caso, absolutamente fundamentadas, porque la hoja de servicios del señor Díaz al frente de Hispanagua está plagada de casos turbios y de irregularidades, que no son precisamente el mejor aval para garantizar que ahora en Lanzarote no se van a cometer las mismas tropelías". 

"Para los lanzaroteños, la desconfianza es más grande aun, si cabe, por la forma en que el Canal de Isabel II adquirió el contrato de suministro de agua en la isla", apuntó el diputado. Santín refirió que la adjudicación de la gestión del agua en la isla "generó una enorme polémica en su momento, y no sólo en Lanzaorte, sino también en la Comunidad de Madrid; porque nadie entendía que se pagasen 106 millones de euros por gestionar el agua de Lanzarote, un precio a todas luces desorbitado". 

Santín continuó su intervención, dirigiéndose directamente al director general del Canal de Isabel II, acerca de la adquisición por parte de Canal Gestión de la gestión del agua en la isla. "Usted me podrá hablar de la gestión, de la buena gestión que se está haciendo, pero entenderá que el resultado de aquella operación de 106 millones de euros es, en el plano económico, una operación arriesgadísima que nosotros criticamos porque la perspectiva de negocio como tal no la veíamos; es más, creemos que es una operación ruinosa, salvo qu ustedes disparen las tarifas del agua en Lanzarote, lo cual tiene un coste social más que considerable, y si no recurrimos a eso va a ser muy difícil recuperar el dinero invertido", adujo el diputado.

 

"Doble responsabilidad" del Canal de Isabel II


Tras exponer estos argumentos, Pedro Santín concluyó pidiendo el cesde de Gerardo Díaz. "Es una responsabilidad doble: por un lado, por mantener como director gerente de Canal Gestión al señor Díaz después de su detención en la operación Tosca y, por otro lado, por todos los antecedentes de su gestión al frente de Hispanagua", afirmó. 

"¿Cómo se le puede seguir dando responsabilidad de dirección al señor Díaz? ¿Nos lo puede explicar esto? Algo tendrá que hacer usted y algo tendrá que hacer el Canal de Isabel II. Yo le aseguro que si usted no destituye al señor Díaz, entonces el culpable de la situación es usted", le reprochó el socialista a López de las Huertas. 

Sin embargo, el director general del Canal de Isabel II le replicó defendiendo la labor del gerente de Canal Gestión y citando las palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que afirmó recientemente que Gerardo Díaz "goza de todo el crédito y la confianza de la dirección de su empresa" y de la suya "personal". "Les digo una cosa más, ustedes, el PSOE, apoyaban hasta la semana pasada al Gobierno de Lanzarote y cuando nosotros llegamos allí no había ninguna polémica. Ganamos un concurso y en el mismo hemos hecho un plan de negocio", argumentó López de las Huertas.  

LO MAS LEÍDO