La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE debatió durante más de tres horas el documento. El redactor del Plan, Fernando Prats, iniciará una ronda de reuniones con todos los consejeros del Cabildo y con los colectivos sociales

El PSOE inicia un "ejercicio de convicción" dentro de su partido y con sus socios de Gobierno para poder aprobar ya el Plan Territorial

"Ha habido una situación incómoda porque teníamos un pacto de gobierno en el que había un compromiso de antemano en el que primaba la contención de camas en Lanzarote y en el que se ...

12 de mayo de 2006 (23:11 CET)
El PSOE inicia un "ejercicio de convicción" dentro de su partido y con sus socios de Gobierno para poder aprobar ya el Plan Territorial
El PSOE inicia un "ejercicio de convicción" dentro de su partido y con sus socios de Gobierno para poder aprobar ya el Plan Territorial

"Ha habido una situación incómoda porque teníamos un pacto de gobierno en el que había un compromiso de antemano en el que primaba la contención de camas en Lanzarote y en el que se reflejaba por separada la oferta de ocio complementario". Así se expresaba el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, después de una reunión de más de tres horas de la Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista, en la que intentaron buscar una salida al callejón del Plan Territorial Especial, que no sólo les ha enfrentado con sus socios en el Grupo de Gobierno del Cabildo, sino que también ha creado posturas encontradas dentro de las propias filas socialistas.

Al respecto, el consejero recalcó que la postura del PSOE en el Cabildo es clara y se centra en "no perder el punto de vista de que el Plan Territorial Especial desclasificará más de 25.000 camas". Espino además destacó que el compromiso de aprobar el PTE no es del PSOE porque según él, "desde un principio ha sido un plan promovido por todos los lanzaroteños".

De esta manera, el consejero reflejaba que en el seno del Gobierno insular no hay peligro de ruptura de pacto. El PSOE, a través de Carlos Espino, dejaba claro que no se producirá ninguna fisura más porque el tripartito "será capaz de realizar un esfuerzo de unanimidad", incluso para incluir un preámbulo en el PTE en el que se haga referencia a la oferta de ocio complementario. Con respecto a lo que está dispuesto a dar el PSOE para la rápida aprobación del plan, Espino declaró que van a hacer "un ejercicio de convicción en el Cabildo para que el PTE salga lo antes posible".

Pero la inmediata aprobación del PTE es una tarea harto difícil no sólo porque se debata la inclusión o no de la oferta de ocio complementaria, sino también debido a que tendrá que pasar por controles y valoraciones como la Ley de efectos medioambientales, de reciente aprobación. Sin embargo, Carlos Espino afirma que no hay razón para retrasar el proceso de aprobación del PTE ya que éste "no está sometido a la evaluación de impacto porque el fin del Plan es reducir ese efecto medioambiental con la desclasificación de las más de 25.000 camas y porque se sigue manteniendo que la oferta complementaria debe hacerse en suelo ya clasificado". Esta conclusión, según el consejero, viene de que dicha valoración de efecto medioambiental sólo afectaría al plan, precisamente, si se incluyese la previsión de clasificar más suelo.

Precisamente por eso, Espino se ratifica en su postura de no incluir la oferta complementaria de ocio en el PTE, como piden sus socios de gobierno y los alcaldes, entre ellos el socialista y alcalde de Tías, José Juan Cruz. En principio, y aunque el consejero no quiso confirmarlo, podrían estar dispuestos a aceptar que se haga una referencia a este tema pero en el preámbulo del Plan Territorial, dejando constancia de la voluntad de abordar de forma urgente la cuestión de la oferta de ocio complementario que necesita la isla. Algo que Espino pretende que se realice en un documento independiente, "sin colonizar suelo rústico" y "con la tutela del Gobierno de Canarias".

Las propuestas municipales

Pero además, el Cabildo tendrá que tener en cuenta las propuestas municipales para la oferta complementaria. Sobre ese tema, Carlos Espino aboga por el entendimiento, que se dará también con el único alcalde que el PSOE tiene en Lanzarote. El primer edil de Tías, José Juan Cruz, estuvo en la comisión insular del jueves donde también se habló de las necesidades de creación de oferta de ocio en el municipio. "Comprendo perfectamente las urgencias para incluir la oferta complementaria en Tías", apuntó Espino, subrayando también que esa oferta "sólo se podrá instalar en suelo urbano".

Otro municipio que plantea problemas es Costa Teguise, donde la empresa Algol posee el 85% del suelo edificable. El consejero de Política Territorial niega tener conocimiento íntegro de los planes turísticos de Teguise "y mucho menos haber firmado ningún convenio". Lo único que asegura haber hecho el PSOE como partido es "poner las condiciones en Teguise para que el convenio que mantenga con Algol se ajuste al PTE y al actual marco normativo del PIOT". Y por su parte, Espino, desde la Consejería que dirige, plantea que "el problema en Costa Teguise vendrá cuando se trate de colonizar nuevas piezas de suelo".

Respecto a los pasos acordados en el Grupo de Gobierno del Cabildo, que también intenta buscar una salida a esta crisis que ha abierto el PTE, ya se ha fijado una agenda de próximas reuniones, y también está previsto que el redactor del Plan, Fernando Prats, inicie una ronda de reuniones con los consejeros del Grupo de Gobierno, con los de la oposición y con colectivos sociales y ecologistas, para explicar el contenido de este documento e intentar acercar las posturas. Además, también se ha acordado que el texto se lleve al Consejo de la Reserva de la Biosfera para su análisis, tal como habían solicitado un gran número de asociaciones de la isla.

LO MAS LEÍDO