SEGÚN UNA ENCUESTA DE LANZAROTE MEDIA Y EL GRUPO BIOSFERA 

El PSOE gana en Arrecife mientras que el PP confirma su desplome nacional también en la capital

La alianza política CC-PP perdería entre 2 y 4 concejales, mientras Somos NC podría ser la tercera fuerza en el Consistorio

20 de mayo de 2019 (08:53 CET)
El PSOE gana en Arrecife mientras que el PP confirma su desplome nacional también en la capital
El PSOE gana en Arrecife mientras que el PP confirma su desplome nacional también en la capital

La encuesta encargada por Lanzarote Media y el Grupo Biosfera a la consultora Técnicos en Socioanálisis sobre las perspectivas electorales en Arrecife da como ganador de las elecciones al PSOE que incluso mejoraría sus resultados en la capital insular, pudiendo llegar a los 7 concejales. De esta manera confirma la tendencia de lo sucedido en las últimas Elecciones Generales del 28 de abril.

La lista encabezada por Eva de Anta mejoraría el resultado de 2015 al pasar del 20,10% de las anteriores Elecciones Locales al 24,90% que estima la encuesta de TSA, en una horquilla de 6-7 concejales. Por su parte, el Partido Popular de Astrid Pérez se desploma, e incluso corre el riesgo de no poder contar siquiera con grupo propio. Según este sondeo, la alianza PP-CC quedaría muy lejos de la mayoría del plenario, perdiendo entre dos y cuatro concejales entre ambos partidos. 

El Partido Popular es el más castigado en la capital y podría quedarse incluso sin grupo político, en su horquilla más baja. Astrid Pérez experimenta una pérdida del 18,68% de sus propios votantes. Este desplome lleva a los populares a abandonar la tercera posición, para convertirse en la quinta fuerza en votos. De esta manera podría quedarse sólo con dos actas o disputándose el tercer concejal con Ciudadanos. 

 

Ciudadanos al alza y CC se mantiene o pierde un edil


Precisamente la formación naranja es la que experimenta en la encuesta de TSA, tras el Partido Socialista, la mayor subida. Con respecto al proceso electoral anterior, los de Rivera prácticamente duplican los votos recibidos, al pasar del 6,2 por ciento de los votos al 10,2. Esta subida les permite optar a un tercer concejal, siempre y cuando se impongan al Partido Popular. Ambas formaciones están en una previsión de empate técnico.

A pesar de la subida de votos, Coalición Canaria, pasa del 17,8 al 18,8 por ciento. La formación nacionalista estaría en riesgo de perder uno de los cinco concejales obtenidos en 2015. El incremento de la participación y la diversificación de los votos, provocaría este efecto, aspirando los nacionalistas a mantener su número de actas. 

 

La alianza Somos Nueva Canarias, tercera fuerza capitalina 


La alianza electoral Somos-Nueva Canarias aspira a ser la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Arrecife, y es que la alternativa nacionalista en la capital podría sumar hasta cuatro concejales, en su mejor versión, con una predicción de 3-4, según esta encuesta. Repetiría los concejales del 2015, pero entre las dos fuerzas podría lograr sumar un cuarto.

 

Lanzarote en Pie. Si se puede se mantiene


En unas elecciones marcadas por la reciente contienda electoral de abril, Lanzarote en Pie.Si se puede sigue manteniendo la fiabilidad de sus votantes, manteniendo la formación violetasus dos concejales, o incluso obteniendo uno más en los restos, si la suerte les acompaña en esa noche, con una pequeña subida de un punto porcentual en Arrecife.  

Igual que sucede en el resto del panorama nacional VOX no llega a entrar en Arrecife, quedando muy lejos de ese 5% mínimo que se exige para tener representación en el ayuntamiento.

A Lava se le estima un 5,2 por ciento de los votos pero en la presente encuesta los datos de campo fueron tomados en abril, con anterioridad a la salida de José Montelongo del partido, así como de la inelegibilidad de Gladys Acuña de presentarse a las elecciones, lo que podría afectar a dicho resultado. 

 

FICHA TÉCNICA:

  • ÁMBITO: Arrecife 
  • UNIVERSO: Mayores de 18 años. 
  • MUESTRA: 400 entrevistas, 342 efectivas . 
  • MÉTODO: Entrevista telefónica. 
  • MUESTREO: Aleatorio multietápico por conglomerados y estratos dentro del municipio por distritos y barrios. 
  • NIVEL DE CONFIANZA: 95,5 . MARGEN DE ERROR: +-5% 
  • TRABAJO DE CAMPO: Del 5 al 17 de abril de 2019. 
  • DIRECCIÓN TÉCNICA:Técnicos en Socioanálisis SL (TSA)
LO MAS LEÍDO