Lanzarote será la primera isla ‘menor' que acoja un comité regional de los socialistas el próximo mes de abril

El PSOE considera "escandaloso" la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en Canarias

El Partido Socialista (PSOE) considera que la situación política de Lanzarote es preocupante. La causa es la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en Canarias. El secretario general de los socialistas, Juan ...

31 de enero de 2006 (23:46 CET)
El PSOE considera "escandaloso" la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en Canarias
El PSOE considera "escandaloso" la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en Canarias

El Partido Socialista (PSOE) considera que la situación política de Lanzarote es preocupante. La causa es la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en Canarias. El secretario general de los socialistas, Juan Carlos Alemán, ha sido tajante al asegurar que se trata de una "situación escandalosa que debe conmocionar a la opinión pública".

Al tratar sobre cada una de estas comisiones, el máximo representante del PSOE en Canarias ha asegurado que fueron ellos los primeros en denunciar hace diez meses el concurso eólico "y ahora por fin está en la investigación policial y judicial y está y va estar en el Parlamento", destacó el líder socialista.

En cuanto a la investigación del llamado caso Amorós "que era la actuación de un director general del Tesoro del Gobierno de Canarias". Sin embargo, cuando el primer informe de la Audiencia de Cuentas fue al Parlamento, el Partido Popular (PP) dijo que no había nada "porque ellos estaban en el Gobierno", aseguró Juan Carlos Alemán en referencia a la petición de los populares de celebrar una comisión sobre este mismo caso. "Es una comisión que nosotros vamos a apoyar pero con la diferencia de que lo investigado está por la Audiencia de Cuentas y ahora se trata de dilucidar quienes son los responsables", aseguró Juan Carlos Alemán.

Finalmente, el secretario general de los socialistas canarios destacó la investigación sobre la actuación del Ejecutivo autonómico tras el paso de la tormenta tropical Delta. Sobre este aspecto el líder del PSOE destacó: "Los destapamantas seremos el Partido Socialista, hemos trabajado muchos años en una lucha por al regeneración democrática que dio lugar incluso en Canarias a la presentación de una moción de censura". Con estos argumentos, los socialistas se muestran ante los ciudadanos como una formación en la que se puede confiar.

Otros aspectos

Uno de los aspectos destacados durante la rueda de prensa fue que Lanzarote será la primera isla ‘menor' que acogerá un comité regional. El evento se celebrará el próximo mes de abril y supondrá un importante acto para los socialistas.

La visita del secretario general del partido junto al vicesecretario general y portavoz del grupo en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola, así como el diputado por Tenerife Santiago Pérez, sirvió para mantener un encuentro con los miembros del partido en Lanzarote. De esta forma, en el encuentro se trataron tres temas fundamentales. En primer lugar la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral. Sobre el primero Santiago Alemán explicó que el texto pasa ahora del Parlamento al Consejo Consultivo "y por lo tanto está ya en su trámite final y cerrado desde el punto de vista del debate parlamentario, después volverá al Parlamento donde se podrá hacer algún retoque si se considera necesario".

En cuanto al sistema electoral, que ha causado polémica puesto que desde el PSOE en Lanzarote no están de acuerdo con la modificación de la triple paridad, Juan Carlos Alemán explicó que entre los socialistas todos pueden expresar su opinión.

El segundo punto de interés fue el convenio de infraestructuras relacionado con carreteras, vivienda y costas que, según apuntó el secretario general, dejará en Canarias 3.000 millones de euros. Por último, y sobre los presupeustos, Juan Carlos Alemán destacó que el PSOE ha conseguido que por primera vez los libros de texto de los escolares sean gratuitos.

LO MAS LEÍDO