El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote critica "enérgicamente la situación actual del vertedero de Zonzamas, con gravísimas deficiencias que están provocando no solo constantes emanaciones que afectan a las poblaciones cercanas, sino también con irregularidades en el tratamiento de los animales muertos, tal como se ha podido comprobar a través de la denuncia pública de los vecinos y los medios de comunicación".
Tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente, el PSOE recuerda que ya alertó y denunció en diciembre del pasado año "la total ausencia de inversión y de gestión en la planta de Zonzamas, pese a los constantes anuncios del presidente, Pedro San Ginés, de supuestas mejoras y normalidad del vertedero". Según los socialistas, "las imágenes de cadáveres en descomposición publicadas en Canarias 7 ratifican las advertencias realizadas por la portavoz socialista en el Cabildo, Manuela Armas".
"Lo que ha sucedido con el crematorio es sintomático de lo que ocurre en Zonzamas. El presidente faltó a la verdad al anunciar normalidad en el complejo, apuntó incluso a un posible fotomontaje por parte de esta formación y hoy comprobamos la certeza de nuestro trabajo. Por alguna razón que desconocemos, el crematorio no entra en funcionamiento aunque está entregado desde octubre de 2009", señaló Armas.
El Grupo Socialista lamenta que el vertedero se siga deteriorando, dado su estado actual y el de su entorno, sin que hasta la fecha exista un trabajo riguroso para mejorar su situación. "Es realmente vergonzoso que se nos engañe y manipule con anuncios que faltan a la verdad", sostuvo Manuela Armas. Por ello, los socialistas han presentado la solicitud de Comparecencia del presidente cabildicio en el próximo pleno de la Coorporación.