El PSOE de Lanzarote cree que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, conocía la decisión que iba a adoptar la concejal del PIL Amor Castañeyra de votar en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno. Según los socialistas, tras el "enfrentamiento" de Castañeyra y Reguera por el mercadillo de Navidad, el primer edil "debía conocer" la postura de la concejal en torno a las cuentas del municipio. Por ello, consideran que el alcalde se dio "prisa" para convocar el pleno de los presupuestos, sabiendo que iban a faltar tres concejales de la oposición.
Según ha manifestado el PSOE a través de un comunicado, en la comisión de hacienda celebrada el jueves, varios concejales hicieron saber al alcalde que estarían fuera de la isla durante las fiestas navideñas. Por ello, propusieron que el pleno se celebrara el día 4 de enero, "sin que Reguera concretara la fecha del mismo".
Para los socialistas, es destacable que durante el mandato de Enrique Pérez Parrilla a la hora de convocar los plenos se tenía en cuanta "la agenda de Reguera", diputado en esa época, "para permitir la máxima participación de todos los concejales". Según el PSOE, tras la comisión de Hacienda "todos entendieron que el pleno de presupuestos se convocaría en una fecha que permitiera asistir a todos los concejales".
"Sin embargo, el alcalde convocó el pleno con la mayor celeridad, dejando transcurrir tan sólo dos días laborales entre la presentación del presupuesto en la comisión de hacienda y la celebración del pleno, impidiendo con ello no sólo la asistencia de algunos concejales, sino que la oposición pudiera estudiar a fondo el documento y presentar las enmiendas que considerara que pudieran mejorar el mismo", ha criticado el PSOE.
"El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado el pasado martes, día de Los Inocentes, fue una burla a la ciudadanía, un pleno tramposo", ha declarado el secretario general de los socialistas de Lanzarote, Carlos Espino, quien ha señalado que "la polémica sobre el voto contrario de la concejala del PIL sirve a Cándido para eludir el debate a fondo de los presupuestos y las trampas que contiene".
Pérdida de la mayoría
En ese sentido, el dirigente socialista ha indicado que "es intolerable que Reguera haya roto con la costumbre de limitar al 50 por ciento el nivel de gasto durante el primer semestre en los años electorales". "Cándido se ha autorizado a sí mismo a gastar el 90 por ciento del presupuesto en los seis primeros meses del próximo año, con lo que hipotecará a la nueva corporación", ha denunciado Espino.
Para los socialistas, "es preocupante esta enésima pérdida de la mayoría de Cándido Reguera, que vuelve a sumir al Ayuntamiento de Arrecife en la inestabilidad". "Reguera, una vez más, se ve obligado a realizar ejercicios de funambulismo político. Sus ansias de poder a cualquier precio le llevaron a suscribir un pacto indecente, que le aupó a la Alcaldía con el voto de corruptos confesos, dejándole sometido a los vaivenes internos de un PIL en franca descomposición, más atento a los intereses personales del clan que lo dirige, que a los intereses de los ciudadanos ", ha considerado Carlos Espino.