El presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial, Emilio Moya, que esta semana se ha desplazado a la isla para la celebración de primer juicio con jurado en la historia de Lanzarote, ha valorado esta experiencia como "positiva". En declaraciones a la agencia EFE, el magistrado expresó su deseo de que esto "contribuya a acercar la Justicia a los ciudadanos".
Sobre los futuros procesos de este tipo, Emilio Moya aclaró que será el presidente del tribunal quien, en casa caso, haga una valoración sobre la conveniencia o no de que la sala se desplace, si hay disponibilidad de medios.
En el caso del juicio por la muerte de la italiana Mara Siguelli, presuntamente a manos de su pareja, el magistrado explicó queha pesado mucho la existencia de más de 20 testigos, que habrían tenido que desplazarse a Gran Canaria para poder celebrar la vista oral, además de que los hechos hayan acaecido en la isla.
La Viceconsejería de Justicia asumió los gastos
Para poder desplazarse a Lanzarote, la sala ha contado con el respaldo de la presidencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, que se ha hecho cargo de los gastos de alojamiento, traslados y manutención del jurado y de la sala.
El viceconsejero Pedro Herrera se desplazó a la isla para seguir el desarrollo del procedimiento, y señaló a EFE que la celebración del juicio con Jurado ha resultado fácil porque la sede judicial de la isla reúne las condiciones adecuadas y solo ha sido necesario hacer "una mínima adecuación en la sala".
NOTICIAS RELACIONADAS
[La acusación particular, la Fiscalía y la Abogacía del Estado creen que el acusado del asesinato de su pareja también profanó su cadáver->76959]
[El acusado de asesinar a su pareja en Puerto del Carmen afronta la primera jornada de juicio y evita mirar la cuerda que presuntamente usó->76941]